• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

Erradicaron 8 mil 850 matas de coca en Samaná


8 mil 850 matas, ubicadas en hectárea y media, erradicaron soldados del Batallón Ayacucho en Samaná. La labor es resultado de la denuncia publicada por este medio el 4 de agosto, donde, basado en información de la comunidad, se visitaron plantaciones de los sectores Chorrorrico, El Cedro y Malatas, de las veredas Cristales, Morroseco y Las


Mercedes, que desembocan en el río Samaná sur, límites con Antioquia.


"Seguimos en la búsqueda de otros cultivos sobre el sector", expresó el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Ayacucho, quien de pasó manifestó que trabajan en los 27 municipios de Caldas para mantener un efectivo control territorial y acompañando a las comunidades. Anotó que tumbaron matas en cuatro lugares y que a uno retornaron y les habían resembrado.


La comunidad

La denuncia llegó a esta redacción luego de que habitantes de Samaná se extrañaron al ver que el departamento fue declarado como libre de cultivos ilícitos. "No queremos que se vuelva a sembrar la muerte", anotó un campesino. Y agregó: "¿Cómo es posible, si en veredas de Samaná hay cultivos. Les damos a conocer esto a ustedes, al no encontrar eco en las autoridades. Hay unas 10 mil matas.". Sus cálculos fueron reales, teniendo en cuenta el reporte entregado este miércoles por Avilán Villalba.


La denuncia generó debate en el departamento, hasta el punto de que algunos la negaron (Ver recuadro Paso a paso). Entre los vecinos afectados había desesperación porque no encontraron eco en las autoridades y veían que pasaban los días y los cultivos grandes seguían ahí.


El comandante del Batallón anotó: Hemos desarrollado tareas de erradicación. En virtud de la porosidad de la frontera con Antioquia es preciso fortalecer la lucha contra el narcotráfico y contribuir a la misión de defender la integridad territorial. El comandante de la unidad militar se ha dado cita con los alcaldes de Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada, municipios de mayor riesgo frente a la eventual presencia de nuevos cultivos de coca, con el objeto de articular estrategias.



Hoja de ruta

Añadió que ante las informaciones de reaparición de sembrados se definió una hoja de ruta especial, para contrarrestar este fenómeno.


"Desde el 1º. de agosto se reforzó la seguridad con tropas encargadas de custodiar el corredor fronterizo con Antioquia, y el fortalecimiento de labores de inteligencia empleadas en el rastreo de cultivos. Además, se coordinó un sobrevuelo con la Fuerza Aérea. Se envío un oficio a Policía Antinarcóticos pidiendo extinción de dominio de las tierras que tenían cultivos. Se ha hecho monitoreo, las tropas no han cesado de trabajar y le pedimos a la comunidad denunciar cualquier novedad. Una acción de erradicación requiere un análisis previo para evitar, por ejemplo, que un soldado llegue a pisar una mina".


El miércoles, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que la certificación no la dio el Departamento. "Se avanzó y se busca que no se tenga más de 10 hectáreas de cultivos ilícitos, que exista la institucionalidad. Pasamos de la ilegalidad a la legalidad. Si la gente denuncia, si LA PATRIA denuncia, es bienvenido. Eso es la certificación. Lo complicado no es que existan una o dos matas, sino quién viene detrás de los cultivos".


La comunidad manifestó ayer su complacencia por la erradicación y pidió que no la abandonen.


Con información de La Patria

3 vistas