EPS DEBEN GARANTIZAR TOMA DE MUESTRA A CERCO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS PACIENTES CONFIRMADOS CON COVID19


En medio de la fase de aceleración de contagios por COVID-19 en Caldas, la Dirección Territorial de Salud acompaña y hace seguimiento a los procesos que deben realizar las EPS una vez se notifica un paciente portador del virus. En ese sentido, lidera varias mesas de trabajo donde se coordinan las actividades.

“Hay unos lineamientos muy claros del Ministerio y que estuvimos compartiendo esta semana con todas las EPS. Se trata de empezar a dirigir la búsqueda sobre personas asintomáticas, es decir, cuando se esté frente a un paciente que es contacto estrecho de un positivo, hay que hacerle la prueba de inmediato y no esperar a que le den síntomas”, explicó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 Caldas.


De acuerdo con el funcionario, la recomendación es hacerlo lo antes posible para que en los días siguientes no se presente el contagio de nuevas personas. “Ese tiempo es vital porque en 4 o 5 días no solo el paciente se puede agravar, sino que puede infectar a 5 o más personas”, agregó.

Giraldo añadió que esta estrategia es un decreto del Gobierno Nacional, por lo que es de obligatorio cumplimiento. “Esta fue una excelente estrategia para contener la epidemia en Barranquilla, Santa Marta y estos lugares de la Costa donde pegó tan duro el virus. Fue la única manera como se trató de identificar los casos y disminuir la tasa de transmisibilidad”, añadió.

Respecto a su aplicación rigurosa en Caldas, el gerente de la pandemia resaltó que se está cumpliendo y que todas las EPS están comprometidas con ello.

Finalmente, Giraldo invitó a los caldenses a no temer informar a sus familiares, amigos o contactos estrechos cuando sean portadores del virus, pues comunicándoselos se salvaguarda su vida y se evitan numerosos contagios.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada