EN SUPÍA YA CUENTAN CON UNA PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL RENOVADA PARA TENER CARNE DE MAYOR CALIDAD


Luego de una inversión de 1.175 millones 89 mil 643 pesos, se inauguraron hoy las obras en la Planta de Beneficio Animal de Supía. En esta obra se suman esfuerzos del Gobierno departamental y del municipio de Supía, también gracias a la aprobación de la Asamblea de Caldas del empréstito para intervenir 15 plantas de autoconsumo en todo el departamento. La inversión total superó los 20 mil millones de pesos.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó que este es un paso fundamental para cumplir con el Decreto 1500 del Invima, sobre las condiciones de salubridad de las plantas de beneficio para garantizar la calidad de los productos cárnicos. “Las plantas están recibiendo las visitas del Invita, tienen planta de tratamiento para aguas residuales, En el caso de Supía se sacrificaban los animales en otro departamento, ya por fortuna contamos con esta central y vamos por la certificación del Invima”, agregó el mandatario de los caldenses.

La Planta de Beneficio Animal de Supía tiene capacidad de sacrificar hasta 75 cabezas, entre bovinos y porcino,s cada semana. Para la intervención se generaron 35 empleos directos entre maestros de obra, ayudantes, residente de obra, profesional Siso, instaladores de equipos eléctricos, entre otros.

Yaneth Johana Aricapa, representante de los expendedores de carne de Supía, agradeció a la Gobernación por permitirles seguir trabajando en la planta de su municipio. “Para nosotros es gratificante abrir la central, sabemos que faltan algunas cosas para comenzar, pero la idea es seguir trabajando con la Alcaldía para lograr tener todo listo. Se benefician 60 expendedores y 13 familias de la parte operativa”, indicó.

Por petición de la alcaldía y la veeduría se conservó el área de porcinos y bovinos de manera independiente, y se dejaron espacios para instalación de cuartos fríos para porcinos.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, resaltó que esta obra genera gran cantidad de empleos, con lo que se apuesta a la reactivación. “Además, presta un servicio para los expendedores de carne, y para la comunidad, que consumirá mejor carne, cumpliendo el Decreto 1500 para tener buenas prácticas de manufactura”.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Ana Milena Nieto, recordó que de la inversión realizada en esta planta, 1.100 millones los aportó la Gobernación de Caldas. “Es una planta que beneficiará a los expendedores y a la comunidad, que contará con carne de excelentes condiciones de inocuidad. Esperamos que pronto se tenga la visita del Invima para iniciar con el sacrificio”, dijo la secretaria.

La PBA de Supía fue intervenida en:

Cambio de cubierta parcial en área de baños, vestier y caldera, intervención hidrosanitaria, separaciones área limpia y área sucia, instalación de cuartos fríos canales, canales retenidas, vísceras, área nueva para pieles, rielería bovinos y porcinos, intervención de áreas nuevas para porcinos y ajuste área de bovinos, equipos nuevos como sierra de esternón, sierra canal, lavadora de panzas, escaldadora, caldera, PTAR funcional, pintura interior, organización de rielería.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada