En Pensilvania, Caldas cayeron 17 jíbaros


El domingo cambió la cotidianidad en Pensilvania. A la presencia de la gente del área urbana y de las veredas, que sale cada semana a disfrutar del parque principal, a comer un helado o departir con los amigos, se unió un hecho inusual.


A la 1:10 de la tarde, frente al Palacio Municipal y a un costado del Palacio de Justicia, una fila de hombres esposados, de espaldas se ubicó de izquierda a derecha. En la mitad, las autoridades pusieron una mesa con algunos elementos. Minutos antes, cuando los acomodaban, los curiosos lanzaban murmullos. Algunos eran conocidos, otros, no. Luego se enteraron de que se trataba de un operativo adelantado entre la Policía y la Fiscalía, que terminó con la detención de 17 personas, pertenecientes a una banda dedicada al microtráfico.


"Generaban miedo, especialmente en los entornos escolares, parques y sitios públicos", explicó ayer el coronel Luis Alberto Gómez Luna, nuevo comandante de la Policía Caldas. Añadió que expendían estupefacientes en la escuela Urbano Ruiz, del barrio Buriticá.


Los curiosos grababan y tomaban fotos. Mientras tanto, uno indicó que en esa fila de hombres estaba uno al que apodan Mincho. Según las autoridades, es el cabecilla de la organización, quien coordinaba la entrega y distribución de la droga.


Entre los demás aprehendidos hay personas con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y hurto. Unos cayeron en Manzanares, La Dorada y Bogotá. En total fueron 10 allanamientos, dos armas incautadas, mil 1150 dosis de droga, dinero en efectivo y 17 celulares.


Las capturas masivas más recientes se dieron en Manizales, en agosto. Detuvieron a 28 personas en el barrio Bajo Andes por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Sin embargo, 22 quedaron en libertad porque se venció el plazo para presentarlos en audiencia.


Y en junio detuvieron a 19 integrantes de una banda en Arauca, pero quedaron en libertad por vencimiento de términos.


En el caso de Pensilvania, las autoridades indicaron que tienen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los aprehendidos.


Otras capturas


En Anserma, las autoridades realizaron cuatro allanamientos y detuvieron a seis personas, también señaladas de comercializar estupefacientes. Los 23 capturados en ambos operativos quedaron a disposición de la Fiscalía.


Este año, la Policía Caldas ha capturado a 200 personas por tráfico de estupefacientes y ha decomisado al menos 130 mil dosis.


Con información de La Patria

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada