EN CALDAS SE VINCULAN A LA CONMEMORACIÓN DE SEMANA ANDINA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE


La Semana Andina de la Prevención del embarazo adolescente es una iniciativa promovida por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela quienes, hace más de una década, identificaron y reconocieron que las consecuencias del embarazo en la adolescencia son un problema de Salud Pública. Este año, en Colombia la conmemoración se realizará entre el 21 y el 25 de septiembre bajo un enfoque que aborde los efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes.


De acuerdo con los análisis de expertos, es probable que, a causa de la pandemia por covid-19, aumente el número de mujeres adolescentes y jóvenes que se encuentren sexualmente activas que no desean quedar embarazadas, pero encuentran dificultades y barreras en el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente de larga duración.


Caldas, sin olvidar sus importantes logros en la disminución de la taza de embarazos en esta población, la cual presentó una reducción histórica en el 2019, se vincula a esta conmemoración.


“La Dirección Territorial de Salud de Caldas se vincula a esta estrategia de prevención del embarazo de niñas entre los 10 y 14 años con un referente importante, que la meta del plan de desarrollo 2016-2019 era alcanzar una reducción del 17%, se logró legar al 13.01%”, sostuvo el director de la entidad, Carlos Iván Heredia.


Con base en ello, el Gobierno de Caldas sigue fortaleciendo sus acciones de prevención a través de la DTSC y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Educación y otras, quienes brindan talleres, acompañamiento y asistencia.


“Estamos trabajando coordinados con las IPS de toda nuestra red llevando a todos nuestro personal de salud este conocimiento, esta estrategia y esta voluntad política de seguir reduciendo las cifras del embarazo adolescente”, sostuvo Heredia.


El trabajo en prevención y educación que se adelanta desde hace varios años en el departamento, ha dado importantes frutos, como pasar de 102 casos de embarazo en menores entre los 10 a los 14 años en el 2014, a 53 en el 2019.


Para el año 2020 se dio continuidad a los procesos con relación a dicha población, con los cuales se alcanzaron logros como la implementación de los servicios amigables en 22 ESE del departamento, la capacitación a médicos y enfermeras de estas entidades, en el abordaje integral de los adolescentes y jóvenes, cursos de vida adolescencia y juventud, además de la construcción de herramienta guía para la atención de esta población.


De manera articulada, también se trabaja en la salud mental de esta población, considerando que a la semana epidemiológica 35 de 2020, van 194 intentos de suicidios en infancia y adolescencia.


Para atender a este tipo de requerimientos, desde la entidad se dispone de las líneas de atención (036) 8922778, 106 de la Secretaria de Gobierno, 192 línea amiga del Ministerio de Salud de consultas gratuitas de psicología a través de telesalud escribiendo al WhatsApp 3108807467.

1 vista
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada