En Caldas la infestación de roya llega al 7,5%


En el mes de enero el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros realizó el sondeo fitosanitario para evaluar el comportamiento y la dinámica de plagas y enfermedades con lo que pudo advertir que en el departamento de Caldas el nivel de infección de roya está por el lado del 7,5%.



De acuerdo con el ingeniero Luis Fernando Giraldo un nivel por encima del 5% de este hongo debe alertar a los caficultores que tengan variedades susceptibles para que implementen medidas de control.


Aclaró que en esta zona el 87,5% de toda el área de café sembrada corresponde a variedades resistentes. “Quiere decir que un 12,5% del área total es con variedades susceptibles y su mayor concentración se presenta en el oriente del departamento”.


Medidas de control:


• Renovar los cafetales con las variedades castillo, Cenicafé o tabi


• Registrar las floraciones


• Realizar el control químico aplicando las recomendaciones de la FNC


Destacó que en aquellas fincas donde fue el sondeo y se identificaron niveles altos de infección y severidad el servicio de extensión de Caldas le hizo la recomendación puntual al caficultor y están informado sobre la dinámica de plagas y enfermedades que están ocurriendo el municipio y la zona.

10 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada