En Caldas 101 sedes educativas tendrán reparaciones


La escuela San Luis Gonzaga, en la zona urbana de Manzanares, requería una capota en el patio. Allí invirtieron $230 millones y quedó lista. El siguiente paso es reconstruir el piso. Los $110 millones que cuesta ya están disponibles. Y la sede sueña con más: Reparar los baños, lo que se planea para una tercera fase.


La explicación es de Jorge Alberto Duque, rector de la Institución Educativa Manzanares, a la cual está adscrita la primaria San Luis. La estrategia del centro educativo es participar en los proyectos de cofinanciación que desarrolla la Secretaría de Educación de Caldas.


Por ejemplo, este año ya hay una bolsa cercana a los siete mil millones, aportados por la Gobernación, alcaldías, Gobierno nacional y colegios, que beneficiarán con obras de infraestructura a 101 sedes de 20 de los 26 municipios a cargo de la Administración departamental.


El rector recuerda: “La primera etapa consistió en instalar la capota por $230 millones, de los cuales la Gobernación pasada aportó $210 millones y el colegio $20 millones. Para el piso, la Gobernación actual pone $100 millones y nosotros $10 millones”.



Por convenios


Cada alcaldía y cada colegio contratarán pintura, construcción de aulas, bajantes y canales, pisos, techos, cubiertas, capotas, instalaciones eléctricas o de tubería, puertas, ventanas, aires acondicionados, adecuación de canchas, unidades sanitarias, entre otros. Son cerca de 2.200 intervenciones, para lo cual se firmaron 29 convenios de cofinanciación, 16 con alcaldías y 13 con establecimientos educativos.


Las administraciones municipales también se metieron la mano al bolsillo. El alcalde de Samaná, Alfredo Odacid Valencia, dice que aportan $200 millones, que se suman a los $320 millones de cofinanciación. “Con esto pondremos cubiertas para los colegios Félix Naranjo, del corregimiento de San Diego; Pío XII, del corregimiento de Florencia; I.E. del corregimiento de Encimadas, y el urbano Santa Teresita.


El gobernador, Luis Carlos Velásquez, dice que esto ayudará a la reactivación económica, pues se generarán unos 400 empleos, además de la compra de materiales en los negocios locales.


El rector del Instituto Manzanares concluye que los recursos que invierten son los que llegan del Gobierno nacional por matrícula gratis. “No es mucha plata, pero ponemos un porcentaje para impulsar esta obras que mejoran los ambientes escolares”. Y sigue con sus metas: “Para el 2021 la idea es el arreglo de los baños, además de gradas y fachada”.



Origen de los recursos


Los cerca de cerca de siete mil millones para infraestructura escolar fueron con los siguientes aportes:



Gobernación de Caldas: $3 mil 157 millones


Alcaldías: $1.891 millones


Gobierno nacional: $1.550 millones


Colegios: $203 millones

6 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada