Empieza a correr el tiempo para electores, candidaturas y partidos.


¿Sabía que en Caldas van inscritos en la Registraduría ocho Grupos Significativos de Ciudadanos con candidatos para gobernación, alcaldías y concejo de Manizales?


¿Tenía presente que el 27 de agosto es el plazo máximo para inscribir su cédula, si es que tiene que hacerlo, para votar el 27 de octubre en las elecciones regionales en las que se elegirán gobernador, alcaldes, concejales, diputados y juntas administradoras locales?


¿Conocía que hasta el martes los partidos políticos podrán informar si harán consultas internas o interpartidistas?


La registradora delegada para Caldas, Lina Susana Vásquez Millán, y el Consejo Nacional Electoral explican estos asuntos electorales, para que no deje pasar las fechas.


Inscripción de cédulas

Se inició el 27 de octubre del 2018 y va hasta el 27 de agosto. El documento válido para hacerlo es la cédula de ciudadanía de holograma, y el proceso lo debe hacer quien ha llegado al municipio por trabajo o por residencia.


El ciudadano debe residir en el municipio en el que está haciendo la inscripción, y quien ya tiene su cédula inscrita y votó el año pasado para Congreso y Presidencia no tiene que hacer este trámite.


Según la registradora delegada para Caldas, Lina Susana Vásquez, en el departamento están disponibles para hacerlo las 28 sedes de la entidad, incluyendo las registradurías Especial y Auxiliar en Manizales.


El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y en Manizales hay dos lugares más para inscribir la cédula: los centros comerciales Mall Plaza y Fundadores, con horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado. La última semana de inscripción, el proceso se podrá hacer en los puestos de votación.


La registradora delegada agregó que hasta ayer en Caldas iban 5 mil 859 cédulas inscritas, en Manizales llevaban 3 mil 738.


Grupos de ciudadanos

La registradora delegada también indicó que está abierto el plazo de inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), y en Caldas van 8: 1 a la Gobernación, 6 a alcaldías (2 para Manizales, 2 para Victoria y 1 para La Dorada) y 1 para el Concejo de Manizales.


El trámite lo deben hacer, hasta el 27 de junio en la Registraduría, tres ciudadanos colombianos, con el candidato o los candidatos. Diligencian unos formatos que son enviados a la Registraduría Nacional en Bogotá, y dependiendo del potencial electoral del momento en que se registren les exigirán un número de firmas para poder inscribir candidaturas.


Si el GSC es para alcaldía, el potencial requerido es el del municipio; si es para Junta Administradora Local, el potencial es el de la Comuna; si es para gobernador, el potencial es el del departamento.


Los GSC inscritos hasta ayer son:


* Gobernación de Caldas


- Caldas Avanza, con su candidato Fabio Hernando Arias Orozco.


* Alcaldías


- Unidos por Victoria, candidata Grace Nohelia Triana Fernández


- Comprometidos Siempre por Victoria, candidato Henry Alberto Murillo Sepúlveda


- En tus Zapatos (La Dorada, candidata Claudia Patricia Echeverry Bedoya


- Sí somos más (Villamaría), candidato Luis Enrique Echeverri Márquez


- CREO (Manizales), candidato John Alfredo González Gallo


- Movimiento Cultura Humana (Manizales), candidato José Islén Guzmán Jiménez


* Concejo de Manizales


- CREO


Potencial electoral

En Caldas están habilitados para votar 782 mil 862 ciudadanos, en Manizales el potencial es de 328 mil 455 personas.


Consultas internas e interpartidistas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta ayer no había ninguna solicitud de consulta popular, interna o interpartidista (entre partidos) para Caldas. Hay dos plazos para esta actividad: uno para que los partidos manifiesten la intención de hacer una consulta, que es hasta el martes, y otro para retractarse de hacerla, que fue ampliado hasta el 12 de abril. La ley no permite solicitarla posteriormente.


Los partidos que vayan a hacer consulta tienen que suscribir un documento ante el CNE expresando su intención, en qué municipios, en qué departamentos y para qué cargos. No es necesario dar nombres ni candidatos.


Las consultas son para cargos uninominales (alcaldías y gobernaciones). La fecha estipulada por la ley para hacerlas es el 26 de mayo.


Solo podrán solicitarlas los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o Grupos Significativos de Ciudadanos para tomar decisiones políticas o escoger candidatos para las elecciones de este año.


Puestos de votación

Para el 27 de octubre, día de elección, funcionarán 257 en Caldas, 119 urbanos y 138 rurales; donde habilitarán 2 mil 129 mesas.


En Manizales funcionarán 61 puestos de votación, 54 urbanos y 7 rurales, para 866 mesas.


Neira y Norcasia son los municipios donde solo funcionará un puesto de votación, todos en zona urbana, con 49 mesas en Neira y 16 en Norcasia.


Después de Manizales, Riosucio es el municipio con más puestos de votación: 19 (6 urbanos y 13 rurales), en los que habrá 104 mesas.


A Riosucio le siguen Anserma, con 16 puestos (6 urbanos y 10 rurales) y 80 mesas; y Villamaría, con 14 puestos (8 urbanos y 6 rurales) y 105 mesas.


Inscripción de candidatos

Desde el 27 de junio hasta el 27 de julio. Si es para alcaldías, concejos y Junta Administradora Local (JAL) el proceso lo deben hacer en las registradurías especiales; si es para Gobernación y Asamblea, en la Registraduría Delegada.


Con Información de La Patria

14 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada