El primer día de clase habrá alimentación en colegios de Caldas


Cada regreso de vacaciones trae inquietudes para los rectores como el del colegio de Encimadas, Humberto López, en Aguadas. "Uno está pendiente de que contemos con restaurante y transporte escolar, desde el primer día de clases, para asegurar la presencia de los niños y adolescentes".


La Gobernación de Caldas, como lo ha sugerido la Procuraduría General de la Nación, sigue con el trámite en busca de que a partir del 20 de enero, comienzo del calendario escolar 2020, los alumnos tengan refrigerio y almuerzo.


El rector de Encimadas contó que el año pasado la alimentación llegó desde el comienzo de la actividad académica. Años atrás, añadió, era un dolor de cabeza porque pasaban días sin el servicio.


La Secretaría de Educación departamental presentó un proyecto de ordenanza, con el cual pretende asegurar $18 mil 200 millones, luego de una transferencia realizada por medio de un documento del Departamento Nacional de Planeación.


"Es fundamental que los alumnos encuentren los complementos alimenticios el día que llegan. De lo contrario, eso desmotiva a los padres y muchas veces los niños no regresan, afectando la matrícula", agregó el rector.


El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez, explicó que la transferencia es vía vigencias futuras (autorización para asumir presupuestos siguientes), solicitadas ante el Ministerio de Educación.


Proceso


El camino por seguir es con los 14 diputados. El presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño (conservador), manifestó que la iniciativa es prioridad. "Ya la radicaron y vamos a programar de inmediato para que haga su trámite y sea aprobado. El primer día del año los niños deben tener su alimentación".


El secretario de Educación explicó que después de que los diputados den el visto bueno, lo siguiente será la apertura de la licitación con el propósito de adjudicar en enero.


Reiteró que de esta manera se cumple con el llamado de la Procuraduría, ante el cambio de gobernantes territoriales, que solicitó al Ministerio de Educación, gobernadores y alcaldes adelantar las gestiones que necesarias enfocadas a garantizar la oportuna prestación del servicio.


La otra ruta


Lo que aún le incomoda al rector es la demora con transporte, que por lo general no arranca el primer día y es intermitente durante el año. Su colegio tiene ocho sedes en la llamada parte alta o zona fría de Aguadas.


Comentó: "Hay estudiantes que viven a 8, 9 y 10 kilómetros de su escuela. Si no hay transporte es muy complicado que lleguen a las aulas. Los padres no tienen los $20 mil para que los transporten".


El presidente de la Asamblea considera que debe haber mayor esfuerzo para que los alumnos aseguren el transporte desde el primer día y todo el año.


Jorge Hernán Aguirre, diputado liberal, recordó que lo que hace la Gobernación es coadyuvar con recursos, destinados al servicio en el segundo semestre. En el primer semestre la obligación es de las alcaldías, como lo ha reiterado la Administración departamental.


Aguirre les sugiere a los alcaldes y concejales electos planear desde ya un proyecto de acuerdo para ser aprobado en los primeros días de enero.


Argumentó que "casi todos los concejos tienen sesiones ordinarias en febrero, pero los mandatarios pueden convocar a extras al principio de año. Lo deberían hacer con el objetivo de asegurar la plata del transporte escolar".


Elkin Echeverri es el alcalde electo de Victoria. Dijo: "Ese tema lo incluimos en nuestro Programa de Gobierno como promesa de tener el servicio desde el primer día".


Explicó que el procedimiento es revisar el proyecto de presupuesto 2020 que presentó la actual Alcaldía y que estudia el Concejo. "Miraremos si del rubro de educación podemos disponer para el transporte. En caso contrario citamos a extras en enero y hacemos el traslado de recursos".



Algunos datos


$30 mil millones: Lo invertido este año por la Gobernación en el Programa de Alimentación Escolar.


48.376 raciones industrializadas (refrigerios).


37.565 complementos de almuerzo para 65.000 estudiantes matriculados, es decir, el 72% de la población estudiantil.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada