El presidente sancionará la Ley Estatutaria de la JEP


El presidente Iván Duque confirmó que acata la decisión de la Corte Constitucional sobre el estudio del trámite en el Congreso a sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, es decir que firmará en su integridad ese texto.


El mandatario explicó de nuevo porqué presentó las objeciones: “Fui claro en presentar reformas para que ni el narcotráfico ni el secuestro fueran anexos al delito político. Es en ese sentido que cuando cayó sobre mi escritorio la responsabilidad de pronunciarme sobre la Ley Estatutaria de la JEP, me pronuncié con sentido patriótico y presente seis objeciones orientadas a que los victimarios tuvieran la obligación de reparar a las víctimas, a que no se quitara al alto comisionado la posibilidad de presentar a las autoridades colados mafiosos a la JEP, a que se presentaran trámites para una justicia oportuna para quienes cometieran crímenes de lesa humanidad y para que terceros no tuvieran cheque en blanco para la no extradición”.


Pero tras recordar esos puntos que objetó, también ratificó lo que había dicho semanas atrás, que acataría la decisión que tomara el Congreso de la República y, cuando no hubo claridad sobre el trámite allí, la decisión que tomara la Corte Constitucional. “La acató como colombiano, pero nunca dejare de defender los principios allí expresados”.


Finalmente, anunció que esta decisión de la Corte obliga a reflexionar sobre las herramientas que siguen abiertas y que no están saliendo bien.


La declaración fue hecha hace pocos minutos en el Club El Nogal, durante su intervención en un Foro sobre Seguridad Social, y ocurrió pocos minutos después de que la Corte Constitucional le ordenara firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada