EL MODELO DE EDUCACIÓN RURAL CON ESCUELA NUEVA YA ES POLÍTICA EDUCATIVA DEPARTAMENTAL


Por medio de la Resolución 3069-6 del 24 de mayo de 2019, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, convirtieron el Modelo de Educación Rural de Caldas con enfoque en Escuela Nueva en política Educativa Departamental. El objetivo es fortalecer los modelos flexibles para la población vulnerable del campo en el departamento y potencializarlo como experiencia exitosa en el país.

Actualmente, en Caldas hay 109 instituciones educativas rurales, de las cuales 88 están vinculadas al modelo educativo rural. La idea con la política departamental es llegar a los establecimientos educativos restantes, pues aunque el principio de flexibilidad del modelo permite integrar propuestas educativas, en la aplicación de la resolución se exceptúan las instituciones de comunidades indígenas y afrocolombianas que decidan no acogerse al modelo.

Esto quiere decir que, exceptuando las 15 instituciones con modelo propio, en Caldas solo tendrían que hacer el proceso de vinculación seis planteles educativos. Por esto, el 93,6% de las escuelas rural del departamento ya tiene el modelo. Dichas instituciones contarán con un año de transición para adoptarlo y recibirán el respectivo acompañamiento técnico de la entidad territorial.

El secretario de Educación expresó que este Modelo de Educación Rural con Escuela Nueva cumple con las condiciones para ser una política educativa, ya que tiene la trascendencia en el tiempo, los resultados, la proyección, objetivos, impacto social y sostenibilidad. Por ende, se buscará presentarlo también ante la Asamblea.

Cabe resaltar que desde 1982 Caldas viene implementando el Modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en las instituciones educativas rurales, en el ámbito de una alianza público privada que asegura la sostenibilidad técnica y los impactos positivos en la cobertura, calidad y pertinencia. Este proceso cierra las brechas con la educación urbana, al llevar oportunidades a los jóvenes del campo, ya que garantiza el mecanismo de engranaje desde la educación preescolar hasta la media, en articulación con la educación terciaria.

Igualmente, el modelo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como referente para alcanzar las metas de desarrollo rural y ha inspirado la construcción de políticas de educación tanto en Colombia como en otros países.

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