El Gaula en La Dorada advierte sobre la evolución de las modalidades de extorsión


El Gaula en Caldas evalúan las diferentes modalidades de extorsión que se están dando especialmente en el municipio de La Dorada, dicen que han ido mutando y cada vez son más las estrategias con las que buscan confundir a los ciudadanos, para estafarlos, engañarlos o extorsionarlos.


“La más famosa dentro del departamento es la modalidad que se realiza desde una cárcel, esta ha venido mutando, comenzó con ese famoso Tío a Tío, cuando lo llamaban y le decían que una autoridad lo cogió y necesitan de su colaboración, hasta este momento se ha venido mutando y ahora se están haciendo pasar por comandantes de algún frente guerrillero o exparamilitar, los cuales no tienen injerencia dentro de la zona del departamento”. Explicó el capitán Alirio Acuña, comandante del Gaula de la Policía en Caldas.


Advierte que los delincuentes investigan detalles de la vida de la persona que van a extorsionar, de ahí la importancia de no brindar información de tipo personal y tener reserva con las redes sociales, esto también lleva a otra modalidad de delitos que intervienen la documentación personal para solicitar dinero.


“No brinde su información de carácter personal, ni la de una persona cercana o familiar, tengan en cuenta que muchas veces estas personas primero actúan con la modalidad de la estafa, haciéndose pasar por algún banco, una entidad o una empresa la cual requiere toda su información, tengan en cuenta las redes sociales, no publique toda su información y verifiquen quienes son las personas que tienen agregadas o si apenas las está conociendo, mire bien la cantidad de contactos que tienen en común”. Advirtió.


Resalta la importancia de denunciar a través de la línea directa 165 del Gaula y aseguran que se tiene total reserva frente a la información que allí reciben.

14 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada