El exgobernador de Caldas Tony Jozame Amar es el nuevo presidente de Gensa


El exgobernador de Caldas Tony Jozame Amar, del Centro Democrático, es el nuevo presidente de la empresa de Gestión Energética (Gensa). La Junta Directiva lo nombró ayer.


Llega a relevar en el cargo a Orlando Micolta González, quien a principios de noviembre la Junta Directiva le pidió su renuncia, pero estuvo hasta el 22 de ese mes. Micolta González estuvo a la cabeza de la empresa durante siete años. La directora financiera, Sandra Milena Monroy Ramírez, asumió como presidenta encargada hasta el actual nombramiento.


Jozame Amar nació en Manizales, es abogado, especialista en Derecho Administrativo y Comercial, de la Universidad de Caldas; y en Alta Gerencia, de la Universidad de Los Andes. Fue viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, desde agosto del 2006 hasta noviembre del 2007.


También fue alcalde y concejal de Chinchiná; secretario General y de Hacienda de la Gobernación de Caldas; gobernador de Caldas; gerente de la Industria Licorera de Caldas, y embajador en Brasil. En su experiencia en el sector eléctrico se destaca que fue integrante de la Junta Directiva de la Chec entre 1998 y el 2000.


En las pasadas elecciones regionales Jozame Amar se unió a la candidatura de Camilo Gaviria a la Gobernación de Caldas, por el Centro Democrático.


Metas


"Estoy agradecido con el presidente, Iván Duque, con el ministro de Hacienda y la ministra de Minas y Energía, ellos hacen parte de este nombramiento. Hay mucho por hacer y esta empresa tiene grandes potencialidades. Entraré a revisar varios frentes de trabajo la próxima semana, y mirar qué medidas se deben tomar", señaló Jozame Amar.


Insistió en que trabajará para mejorar la contratación, reducir gastos de funcionamiento y revisar nuevos negocios enfocados en la sustitución de fuentes de generación de energía por sistemas no convencionales.


"Estableceré un plan de capacitación permanente en las diferentes áreas de la empresa, buscaré la optimización de los recursos, evitaré la subcontratación y buscaré la equidad en la escala salarial".


El nuevo presidente se reunirá el viernes con la presidenta encargada para luego registrar el cambio en la Cámara de Comercio, de eso depende la fecha para que Jozame Amara empieza su administración.


La compañía


El control accionario lo tiene el Ministerio de Hacienda con el 93%, luego de la capitalización en Gensa de la central térmica de carbón Termopaipa. El 6% es de la Empresa de Energía de Boyacá y el resto son participaciones pequeñas: Chec, Infimanizales y algunos municipios. Opera y administra los 174 megavatios que suministran Paipa I, II y III. El año pasado terminó con utilidad por $22 mil 560 millones.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada