Ejército capturó al jefe de finanzas del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón del ELN


Alias Pedro o El Paisa, jefe de finanzas de este frente, fue capturado junto a otro sujeto en Yondó, Antioquia, mientras sobornaban a un ganadero de la zona. Este criminal llevaba ocho años en este grupo armado organizado.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, y en atención a la Alerta Temprana 021 de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas se logró la captura del jefe de finanzas del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, del Grupo Armado Organizado Eln.


La operación militar se realizó en zona rural de Yondó, cuando uniformados del Ejército, con el apoyo de la la Policía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Pedro o el Paisa estaría en esta zona, armado y extorsionando a habitantes del lugar. Durante la operación, este sujeto resultó herido e inmediatamente enfermeros de combate del Ejército Nacional le prestaron los primeros auxilios. El otro capturado es alias Castaño, militante de este grupo armado organizado. Los dos sujetos tenían en su poder dos armas cortas, una motocicleta y más de 15 millones de pesos.


Alias Pedro o El Paisa, de 26 años de edad, tiene un historial delictivo de 8 años en la organización y era el hombre de confianza de alias Duván, principal cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón del Eln. Según se pudo establecer, este criminal era el encargado de las finanzas de este frente, por lo tanto controlaba las economías ilícitas en el Magdalena Medio.


Este sujeto también comandaba estructuras encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como ordenar el asesinato selectivo de las personas que no accedían a ser extorsionadas.


Con este resultado, se afecta de manera contundente las estructuras logísticas y financieras del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón del Eln, que ha venido delinquiendo en esta región del país.


Contra el narcotráfico


En el Bajo Cauca antioqueño se logró la ubicación y destrucción de un cristalizadero para el procesamiento de pasta base de coca, en el corregimiento Puerto Bélgica, municipio de Cáceres, Antioquia; en el lugar fueron encontrados insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides. Estas estructuras pertenecían al Grupo Armado Organizado Los Caparros y tenían la capacidad de producir una tonelada de droga al mes. Esta operación, en atención a la Alerta Temprana 009 de 2018.


Como resultado de la ofensiva en el Urabá antioqueño, y en atención a la Alerta Temprana 053 de 2018, con información aportada por la Red de Participación Cívica y el apoyo de la Policía y la Fiscalía, en las últimas horas fue capturado Pablo Andrés trochez Gallego, integrante del Clan del Golfo. Este sujeto se transportaba en una camioneta de estacas donde tenía más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en más de dos mil millones de pesos.


Las tropas llegaron hasta la vereda Chantadural, municipio de Mutatá, Antioquia; donde se detuvo este vehículo para verificar la información que había sido aportada. Durante el proceso de detención, este sujeto ofreció a los uniformados dinero por dejarlo seguir. Las tropas, en el cumplimiento de la misión constitucional, no accedieron e hicieron efectiva la captura.


Neutralización acción criminal del Eln en la troncal de occidente en Valdivia, Antioquia


Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Bajo Cauca antioqueño, y en atención a la Alerta Temprana 002 de 2019 emitida por la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas se recibe la información por parte de la Red de Particpación Cívica, sobre la presencia de cinco integrantes de la subestructura Héroes de Tarazá del Grupo Armado Organizado Eln, en la vereda Paulinas, quines se dirigían a la troncal de occidente para realizar una acción criminal a las unidades militares que prestan seguridad en dicha vía y así mismo, iniciar la quema masiva de vehíclos.


Es ahí cuando las tropas desplegadas al sitio bloquean dicho avance delincuencial y se produce un combate que induce la huida de los sujetos en un bote. Inmediatamente fueron insertadas por tierra y aire más tropas y metros más adelante inicia otro combate que permitió la captura de uno de los sidicados, quien portaba un arma corta y dos proveedores.


Los otros integrante de la estructura criminal se lanzaron al afluente y a esta hora las tropas buscan por río, tierra y aire a estos sujetos.


Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los Grupos Armados Organizados. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada