Durante el pico epidemiológico de COVID-19 en Caldas, se hace llamado a consultar por telemedicina


Ante el aumento de casos con la llegada del pico epidemiológico de COVID-19 en Caldas, la telemedicina se han convertido en una estrategia efectiva de atención, pues brinda mayor oportunidad de acceso y capacidad de rastreo y seguimiento a casos sospechosos y positivos, lo que aporta significativamente al control del virus en el departamento y evita la saturación de los servicios de urgencias.

Según Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud Universidad de Caldas, el pico epidemiológico se acerca, y con mayor razón las personas que presenten síntomas respiratorios y tengan sospecha de ser positivo para COVID-19 deben evitar ir a centros médicos porque pueden contagiar o contagiarse del virus.

En este sentido, Granda Aguirre reiteró: “Acceder a las consultas médicas por telemedicina, brinda la posibilidad de que, sin salir del lugar de residencia, los médicos a través de videollamada realicen la valoración del estado de salud, seguimiento, brinden atención al grupo familiar, realicen gestión de la prueba (si cumple con criterios) y proporcionen acompañamiento psicológico”.

En la más reciente visita a Manizales del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el funcionario hizo un llamado a reforzar las acciones de telemedicina para brindar atención a todos los casos sospechosos o positivos para COVID-19 que se presenten, y enfatizó en la importancia de que las personas obtengan valoraciones por telemedicina.

Por tal razón, desde el Gobierno de Caldas, la Territorial de Salud de Caldas y Telesalud se hace un llamado extensivo a la comunidad para que ante sintomatologías leves consulten las líneas de telemedicina y eviten acudir a los servicios de urgencias. En este momento las personas que requieran atención médica a través de telemedicina obtienen valoración en menos de 12 horas y de forma gratuita.

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