Dorian es ahora un peligroso huracán de categoría 5


El huracán Dorian se fortaleció este domingo a categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora cuando está por llegar a las Islas Ábaco, en Bahamas, informaron meteorólogos estadounidenses. "#Dorian es ahora un huracán de categoría 5", dijo en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.


"La pared del ojo de este huracán catastrófico está a punto de golpear las Islas Ábaco con vientos devastadores", agregó. Se espera que la tormenta, que avanza lentamente, permanezca sobre Bahamas este domingo y gran parte del lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4,5 metros de altura, dijeron los meteorólogos.


Bahamas está en una situación "muy peligrosa", dijo Ken Graham, director del NHC, en una transmisión por Facebook, instando a los residentes a cumplir con las medidas de seguridad de las autoridades locales.


El NHC indicó que Dorian estaba a unas 35 millas (55 km) al este de Ábaco y unas 225 millas (360 km) al este de West Palm Beach, en Florida.


Pero pronósticos dicen que antes de llegar al litoral de la región estadounidense Dorian virará el martes rumbo noroeste y se dirija, recorriendo toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.


Alerta en Bahamas

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas alertó este domingo del inminente impacto del huracán Dorian sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago atlántico.


El último comunicado de NEMA señala que una advertencia de huracán sigue en vigor para el noroeste de Bahamas, lo que incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.


Esa advertencia significa que condiciones de huracán podrían afectar a las islas mencionadas dentro de 36 horas. NEMA hizo este domingo además un último llamamiento a los residentes en Islas Ábaco para que tomen medidas de precaución ante el inminente paso por la zona del huracán Dorian, que ya ha alcanzado categoría 5.


NEMA informa de que el ojo del huracán está previsto que atraviese las Islas Ábaco esta tarde, por lo que todas las medidas de seguridad deben haberse tomado ya. La agencia gubernamental indica a los residentes en ese área de que no deben dejarse confundir con fases de calma de los vientos una vez el huracán golpea la zona, ya que se trata de un fenómeno habitual en los ciclones al que siguen ráfagas todavía más peligrosas.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada