DENUNCIA PUBLICA Hacen los reclusos de la Cárcel de Doña Juana de La Dorada.

Los internos del pabellón 1B de la Penitenciaría de Máxima seguridad de la Dorada (Caldas), denunciamos ante la opinión pública, ONGs defensoras de Derechos Humanos y organismos de control, que el día de hoy, siendo al rededor de las 7 de la mañana, La guardia del establecimiento hizo presencia en el pabellón, con el fin de realizar un operativo de rutina, violando todos los protocolos de bioseguridad, pues no portaban los trajes adecuados necesarios para evitar el contagio de COVID_19, recomendados por los organismos de salud y por la misma presidencia de la República.

En consecuencia, los internos nos pusimos de manera pacífica y respetuosa al procedimiento, Ya que el mismo implica el contacto directo de cada uno de nosotros con el personal de guardia. Como es de conocimiento general, los contagios de COVID_19 en varias de las prisiones del país, se ha dado por la relajación en las medidas y protocolos para evitar el mismo, entre otras, el ingreso y regreso permanente de la guardia del establecimiento. Al final y gracias al diálogo, el operativo fue suspendido, pero tenemos por las represalias que tengamos que afrontar, Por lo que hacemos el llamado a la Procuraduría general de la Nación, a la Defensoría del pueblo, a la personería municipal y a las ONGs defensoras de Derechos Humanos para que se tomen cartas en el asunto.

Por último, invocamos el pronunciamiento público del Señor procurador General de la Nación, según el cuál, a raíz de la pandemia de COVID_19, la situación de las cárceles debe ser tratada como un asunto de salud pública y no de política criminal.

1,371 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada