DEFINIR ACCIONES CONCRETAS FUE EL LLAMADO DEL NODO REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL EJE CAFETERO.


En el Eje Cafetero es necesario convocar a los sectores público y privado a unificar esfuerzos para contrarrestar las consecuencias de la variabilidad climática en municipios y departamentos de la región. La conclusión se dio durante la reunión del Nodo Regional de Cambio Climático Ecorregión Eje Cafetero, realizada en Tuluá (Valle del Cauca). La propuesta la hizo el coordinador del Área Ambiental de la Alcaldía de Tuluá, Alexánder Hincapié Vega.

El funcionario hace un llamado a las administraciones locales y regionales para que incluyan las obras de mitigación y adaptabilidad en sus instrumentos de planificación e incentiven a los gremios a disminuir los impactos medioambientales, por lo que destaca la misión del Nodo, que hoy está dirigido por la Gobernación de Caldas.

En el encuentro, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Alejandro Sánchez, destacó que para el departamento es fundamental ser parte activa del Nodo, porque este es la sumatoria de conocimientos para enfrentar los efectos del cambio climático, mediante el trabajo conjunto de los cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Quindio y Valle del Cauca). Esto facilita la puesta en marcha de iniciativas de adaptación y mitigación y la consecución de recursos nacionales e internacionales que permiten llevarlas a feliz término.

A la reunión asistieron representantes de las gobernaciones del Eje Cafetero, corporaciones autónomas de Caldas (Corpocaldas), Risaralda (Carder) y Quindío (CRQ), además de las alcaldías de Tuluá y Cartago. “Como ecorregión debemos crear conciencia ambiental y reunir esfuerzos para que las iniciativas gestadas al interior del nodo pasen de la intención a la ejecución, un objetivo de la actual Gobernación de Caldas en su plan de gobierno”, finalizó el funcionario.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada