top of page

Creciente de río en Planadas destruyó dos puentes y produjo varias emergencias en Tolima


Las fuertes lluvias que se registraron al sur del departamento del Tolima ocasionaron la creciente súbita del río Siquila, que tributa sus aguas al río Atá, a la altura del corregimiento de Bilbao en el municipio de Planadas.


Según se conoció, el aumento del caudal, que a su paso llevó palizadas, lodo y rocas, provocó afectaciones en al menos cinco veredas de la zona ribereña. La emergencia generó daños en puentes, viviendas, establecimientos comerciales y diferentes vías.


Jhon Arévalo, habitante del corregimiento de Bilbao, señaló que la creciente destruyó un puente vehicular y un puente peatonal. Además, se llevó algunas estructuras improvisadas que habían sido construidas por la comunidad.


“Hay varias afectaciones. En la vereda El Porvenir se llevó un puente colgante de más de 20 metros, y en la vereda Betulia también se llevó un puente vehicular. Las vías quedaron totalmente afectadas porque el río se subió en muchas partes a la carretera, la dejó taponada y también se llevó los puentes de madera que existían”, mencionó el vocero de la comunidad.


Las emergencias por las fuertes precipitaciones dejaron cerca de 3.000 familias afectadas en Planadas, especialmente al quedar incomunicadas producto de la caída de los puentes.


“Siempre la afectación es grande y por eso quedaron incomunicados varios sectores del corregimiento Bilbao. Realmente son alrededor de 3.000 familias afectadas porque se perdieron muchos puentes", agregó” Arévalo.


Los organismos de socorro y autoridades locales de Gestión del Riesgo se desplazaron a la zona con el propósito de apoyar a la comunidad en la atención, e iniciar el censo de pérdidas materiales y de familias damnificadas. De acuerdo a ese barrido se entregarían ayudas humanitarias y se adoptarían otras medidas.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page