Costos en insumos están afectando a productores de panela


En entrevista, habló Francisco Ruiz, productor de panela en Santana, Boyacá y uno de los líderes de la zona más productora del país sobre los costos de producción.


"El problema en este momento es que el precio de la panela ha venido bajando mercado a mercado. La producción agrícola necesita fertilizantes y en menos de un año se duplicó el precio de estos, Además, todos sabemos el fenómeno de la inflación. Anoche escuchaba al presidente y decía que la inflación estaba al 5%, pero no sé de dónde saca ese dato. Si voy al mercado el precio de los productos que consumimos de la canasta familiar la mayoría están sobre el 30% y eso nos está llevando a nosotros a graves complicaciones", indicó Ruiz.


"Antes de la pandemia nosotros estábamos vendiendo la panela a 1.500 pesos el kilo. A partir de abril del 2020 esta llegó hasta los 3.800 pesos y ahí se estabilizó 16 meses. En este momento volvió a caer hasta los 2.500 pesos, nos encontramos con lo de la subida de los insumos y de lo que necesitamos para la cadena de suministros y producción. Estamos sobre el umbral de costos de producción, con ese precio y por el tema de la inflación no tenemos 100 pesos de utilidad por kilo, lo cual no es nada" aclaró.


Sobre la disminución de la producción aclaró que "hay muchos agricultores que se abstienen a producir igual, porque ellos saben que los números no dan".

4 visualizaciones0 comentarios