Corte Suprema confirmó la medida de detención domiciliaria sobre Uribe


La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal", así lo confirmó la Corte en un comunicado.


El alto tribunal añadió que la medida se sustituyó por detención domiciliaria. "Por lo tanto, el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".


Esta es la primera vez en Colombia que un expresidente es cobijado con medida de aseguramiento.


Precisamente la medida iría encaminada a que no se afecte el proceso de recopilación de información. La Corte dice que hay "posibles riesgos de obstrucción de la justicia".


Al congresista Álvaro Prada no se le impuso medida de aseguramiento porque "no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso".


La investigación se abrió luego de que el magistrado José Luis Barceló archivara una indagación contra el senador Iván Cepeda, también por manipulación de testigos y en su lugar iniciara un proceso contra Uribe por soborno y fraude procesal, porque supuestamente habría manipulado a testigos que lo acusaban de tener nexos con paramilitares.


La decisión fue tomada de manera unánime por la Sala de Instrucción de la Corte con ponencia del magistrado César Reyes. Los otros que participaron en la votación son Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez. Cristina Lombana está impedida para conocer el proceso.


¿Cómo inició el proceso contra Uribe?


El proceso contra Uribe y el senador Álvaro Prada inició en el 2018. En ese momento llegó a la Corte una prueba que lo vincularía con una supuesta manipulación al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que lo señaló de estar involucrado en la conformación de grupos paramilitares, entre ellos del Bloque Metro.


El proceso quedó frenado por la creación de la nueva Sala de Instrucción. Al estar lista la Sala, el caso que llevaba Barceló pasó a manos de Cristina Lombana, quien luego se declaró impedida para adelantar el proceso y en agosto, la nueva Sala de la Corte ratificó la decisión de llamar a indagatoria a Uribe y Prada.


El expresidente Uribe rindió su versión ante el alto tribunal en octubre del año pasado.


Antes de esa indagatoria, la Corte recolectó varias pruebas, entre ellas los testimonios del senador Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso y de la excongresista Piedad Córdoba. También se recopilaron versiones de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín, alias ‘El canoso’ y Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’.


¿Por qué Álvaro Prada está vinculado en el proceso?


La Corte vinculó al proceso al senador Álvaro Prada porque supuestamente realizó gestiones con el fin de manipular testimonios a favor de Uribe. Fue quien al parecer se contactó con Carlos López, alias 'Caliche', -quien está en la cárcel- el supuesto vínculo para llegar a Juan Guillermo Monsalve.


"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Álvaro Uribe


El senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, ya se había referido al tema desde sus redes sociales.


“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, dijo el senador.





2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada