Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas


La Corte Constitucional tumbó el Decreto 811 de 2020, que le permitía al Gobierno Nacional rescatar empresas del país por la crisis que ha desatado la emergencia del COVID-19.


Con una votación de 5 a 4, la Sala Plena de esa alta Corte declaró inconstitucional el Decreto 811 del 2020, que permitía al Estado invertir en empresas afectadas por la pandemia.


Ese decreto estableció en uno de sus artículos que “cuando la Nación reciba o adquiera participaciones minoritarias en el capital de determinada sociedad privada, pública o mixta, podrá exigir que sus accionistas o propietarios privados garanticen que comprarán la participación del Estado dentro de un plazo determinado o que pondrán a la venta, en conjunto con las acciones de la Nación”.


Para la mayoría de los magistrados, ese decreto no superó los juicios de necesidad, conexidad y finalidad específica.


Uno de los efectos de la decisión de la Corte es que dificultará aun más el préstamo de $370 millones de dólares que el Gobierno pretendía desembolsar a Avianca Holdings, porque precisamente esa empresa resultó seriamente afectada por cuenta de las restricciones de la pandemia.


Ese préstamo está congelado por cuenta de una demanda que cursa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, porque ese préstamo está amparado.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo