• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

Controlan precios de 770 medicamentos


770 nuevos medicamentos tendrán control de precios a partir del 28 de marzo. El ministro de Salud (e), Iván González, anunció que con esto se llega a 2 mil 487 fármacos, lo que significa un ahorro para el sistema de Salud de unos $320 mil millones este 2020.


Estas medicinas son para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, desórdenes metabólicos, afecciones cardíacas, patologías oftalmológicas, oncológicas, urológicas, entre otros.


En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros.


González expuso que la reducción promedio del costo en los grupos terapéuticos es del 49% y hay casos hasta del 84% del precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.


Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas, sostuvo que desde la Secretaría también deben vigilar la regulación de medicamentos. "Una persona que tenga dificultades económicas, la reducción en los precios le será muy favorable. Hay farmacéuticas con ganancias muy grandes, que perjudican al usuario y no es justo que productos esenciales tengan un valor tan alto".



Para el usuario

Quien reconoció que el primer beneficiario con este anuncio es el sistema de salud fue José Norman Salazar, director del Centro de Derecho Médico. Advirtió que el Gobierno se ha quedado corto en hacer frente a las medidas que tomaron algunas famacéuticas, que descontinúan productos, les cambian una molécula y los sacan de nuevo al mercado con otro nombre y así le hacen el quite a la resolución. Por eso sugiere que se debe hacer una regulación no solo con los de marca, sino con los genéricos.


"Un caso se da con ciertas pastillas de planificar, que vienen con mínimas variaciones, con otro nombre y las comercializan a los precios que ellas quieren, eso a pesar de que en la pasada Reforma tributaria el Gobierno les otorgó unos descuentos pagando al sistema tributario".



Para favorecer a las EPS

Mucho más inconforme se mostró Denis Silva, coordinador de Pacientes Colombia, quien aseguró que está de acuerdo con la reducción, no con los titulares, porque el cálculo de la UPC se hizo en enero y rige por 12 meses, "por eso quienes van a ganar los $320 mil millones son las EPS".


Silva manifestó que en los tres ejercicios de reducción de medicamentos que se han hecho hasta ahora siempre se calcula después que se define la UPC y nunca se hace en diciembre para que sea el sistema de salud el que se ahorre ese dinero.


"Las EPS nunca dicen al año siguiente que les sobró plata y tampoco mejoran las condiciones de atención y servicios, porque buena parte de las quejas de los usuarios es por el suministro de medicamentos. No entiendo, si son más baratos, por qué no se los entregan a tiempo".


---------------


Por primera vez se incluyeron cuatro medicamentos vitales no disponibles como la asfotasa alfa, sebelipasa alfa, asparaginasa erwinia y la trientina. Estos medicamentos sirven para tratar la leucemia, el síndrome de Wilson y la hipofosfatasia (defecto en la mineralización ósea y dental), que son enfermedades huérfanas.


--------------


Los productos que presentaron mayor reducción de precios son los anestésicos con un 84,38%, seguido de terapias cardíacas con 78,01%, antidiarréicos, agentes antiinflamatorios y antiinfecciosos intestinales con un 73,47%, psicoanalépticos con un 72,56% y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino con un 72,1%.

1 vista