Continuarán construcción de Colegio en Pensilvania (Caldas)



En plena Navidad se realizó una visita y diagnóstico al sitio donde se adelanta la construcción de la nueva sede Hermano Estanislao Luis, de la Institución Educativa Pensilvania (IEP), con presencia de delegados de la nueva empresa contratista, Planeación Municipal y del entonces alcalde Jesús Iván Ospina. La obra lleva siete meses suspendida.


El Consorcio Aulas Nacionales retomó el proyecto y se encargó de culminarlo en los nuevos plazos establecidos, después de los retrazos y problemas surgidos con la empresa Portuguesa Mota-Engil.


“Los recursos para culminar el colegio están garantizados por el Gobierno Nacional de un fondo de contingencia creado por el Ministerio de Educación, que se suman a los aportes de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Pensilvania para dar solución a este problema histórico en el municipio” manifestó Ospina Atehortúa.


Fuera de la necesidad de implementar la jornada única con unas instalaciones adecuadas, la IEP lleva muchos años sin una sede propia, ya que el edificio que ocupaban antes es del IES-Cinoc que ofrece carreras técnicas y tecnológicas y por lo tanto fueron obligados a desalojar desde hace tres años. Los estudiantes fueron hacinados en la Escuela Boyacá, donde recibieron y seguirán recibiendo atención sin contar con los espacios suficientes para desarrollar las labores académicas.


Mota-Engil inició la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania en un costado de La Plazuela, donde había un parqueadero de buses escalera, pero desde el inicio surgieron problemas y la obra fue suspendida tres veces. Esto obligó a estudiantes y a profesores realizar plantones y marchas de protesta desde hace dos años. Ahora parece que por fin la obra va a ser retomada a partir de este mes.


El colegio de Pensilvania forma parte del grupo de obras escolares llenas de promesas incumplidas en Caldas. Los trabajos están inconclusos y también les cogió la tarde con los cronogramas para reactivarlos. El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), es el administrador de los proyectos escolares en Colombia.


La terminación de obras en 14 colegios y el comienzo de otras 12 en Caldas, incluidas instituciones de Manizales, quedaron en manos de contratistas diferentes a la empresa portuguesa Mota-Engil, pues el Gobierno Nacional, con la declaración de terminación anticipada de contratos, consideró que hubo incumplimientos de la firma extranjera.


Mota tuvo 248 obras a cargo en el país, pero solo dejó listas 17, y le atribuyó la culpa al FFIE por los incumplimientos.


En Caldas, de 28 solo concluyó dos.

7 visualizaciones0 comentarios