Contemplan restricciones por días en la vía a Bogotá


De unos 2 mil vehículos diarios, principalmente camiones y dobletroques, a cerca de 8 mil.

Esta es la magnitud de lo que hoy registra la vía Manizales - Bogotá, debido al nuevo cierre de la Línea, en el sector de Cajamarca (Tolima), corredor que comunica al centro con el occidente del país.


Según el Invías, esto condujo a que se triplicara y hasta cuadriplicara el flujo por esta carretera, a pesar de que no tiene las condiciones de infraestructura adecuadas para soportar dicha cantidad.


Ante esta decisión, el mayor Carlos Díaz, comandante de la Policía de Tránsito de Caldas, resaltó la opción que se está planteando para poner una restricción de carga por días.

Es decir que un día se habilite el paso de Manizales hacia Mariquita, solo de subida, y al siguiente en el sentido contrario. "Esto con el fin de que haya un buen flujo vehicular de carga", explicó.


Sin embargo, al cierre de esta ediciuón no se conocía ninguna decisión.


Cierres continuos

El director del Invías, Julio Guevara, explicó que el interés es buscar mejorar el tráfico por una carretera que aunque hoy está en buenas condiciones, solo tiene capacidad para permitir el paso de un tráfico normal. "Estamos buscando las mejores opciones, pues el problema más que la cantidad, es el tamaño de las tractomulas", explicó.

Mientras tanto, desde ayer se iniciaron cierres continuos de cuatro y seis horas, desde las 9:00 a.m, medida similar a la que se tomó hace unos 15 días, con el fin de mantener pasos controlados.


Abren Buenavista


A este problema se le suma el cierre que se ha mantenido entre Petaqueros y Manzanares, en el punto conocido como Buenavista, debido a los continuos derrumbes en este sector, propiciados por la ola invernal.


Sin embargo, la Alcaldía de Manzanares y la Gobernación tomaron ayer la decisión de abrir esta vía de forma anticipada desde las 5:00 p.m hasta las 7:00 a.m del día siguiente, medida que se mantendrá hasta este viernes 27 a la misma hora. Luego, hacia las 3:00 p.m de este mismo viernes se habilitará totalmente para que las personas puedan ir el domingo a votar. El martes 31 se volverá a cerrar nuevamente para continuar las obras de terraceo y limpieza.


El objetivo es que los conductores no tengan que subir hasta Fresno - Mariquita, Honda y Victoria, en el sector del Cruce, para llegar a los municipios del oriente de Caldas.


Varios conductores y ciudadanos piden que el fin de semana se prohíba el tráfico pesado, para que las personas que tienen que ir a votar a su municipio lo hagan sin problemas.


Cierre total en La Línea

El flujo se incrementó, luego del cierre de la Línea, corredor que comunica al centro con el occidente del país. Lo anterior, ante el hundimiento de la carpeta asfáltica en el sector de Curalito, entre Cajamarca e Ibagué, condición geotécnica que ameritó volver a frenar el paso.

Varios conductores reiteraron el viacrucis que viven, teniendo en cuenta que su trayecto es por La Línea y ahora tienen que recorrer 12 y hasta 15 horas más para llegar a su destino, por lo que su recorrido se prolonga hasta por 24 horas para llegar a Bogotá desde Cali o de la capital del país a Yotoco, Valle del Cauca.



4 visualizaciones0 comentarios