top of page

CONSULTA POPULAR PARA LA CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA CENTRO SUR DE CALDAS YA TIENE FECHA




Luego de años de gestión liderada por el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, la Registraduría Nacional del Servicio Civil publicó la resolución por medio de la cual se da la fecha oficial para que los caldenses puedan votar a favor o en contra de la constitución del Área Metropolitana Centro Sur: será el próximo 26 de noviembre.


“Luego de cuatro años de trabajo de los caldenses, la Registraduría nos dice que el próximo 26 de noviembre tendremos esta consulta tan esperada. Manizales, Villamaría, Palestina, Neira y Chinchiná y la Gobernación estamos unidos con el único objetivo de la conformación del Área Metropolitana”, señaló el mandatario de los caldenses.


Velásquez resaltó que, de conformarse esta figura, se podrían desarrollar sistemas integrados de transporte y otras gestiones que permitan no solo mejorar la movilidad entre territorios, sino la democratización del acceso a la cultura, la salud y la educación. “Esperamos todo el apoyo de los caldenses para salir a decirle sí a la conformación del Área Metropolitana”, apuntó el Gobernador.


Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, indicó que esta determinación se dio a conocer en las últimas horas bajo la resolución 23699 del 13 de octubre de 2023. Así mismo, destacó los beneficios que una eventual conformación traería para los cinco municipios de influencia.


“Una vez constituida el área metropolitana, los municipios que la conformarían se convierten en polo del desarrollo económico de sus regiones, generando alianzas más competitivas que conlleven al cumplimiento de metas y objetivos territoriales comunes; a la vez que sirven de impulso al desarrollo de sus potencialidades y el proceso de integración se concentra en el beneficio que trae la conexión con la ciudad núcleo (Manizales) para los demás municipios de menor tamaño”, agregó el funcionario.


La determinación anunciada por este ente nacional es una victoria para el territorio, donde se ha hablado de esta figura desde hace más de 20 años.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page