top of page

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DECRETÓ ALERTA AMARILLA POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, lideró el Comité de Gestión del Riesgo Departamental en el que se decretó la alerta amarilla por el Fenómeno de El Niño, esto como medida para revisar las capacidades existentes, realizar la verificación de las comunicaciones y de los protocolos establecidos para atender una posible emergencia.



“De valorar la articulación que tiene el sistema departamental de gestión de riesgo, todas las entidades, la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, Corpocaldas, una cantidad de instituciones que trabajan unidas. Todas las decisiones se toman siempre técnicamente y con el apoyo de expertos. Aquí vamos a tener retos considerables en este fenómeno de El Niño, sobre todo en las matrices agropecuarias y por eso ya estamos mirando cómo poder llegar a diferentes subregiones; es un recorrido que vamos a hacer en equipo, como lo sabemos hacer en Caldas”, dijo el mandatario de los caldenses, quien manifestó su gratitud con todos los integrantes de los organismos de socorro.



Durante la reunión también se revisaron los boletines recientes expedidos por el Ideam respecto a este Fenómeno, así como los pronósticos que se tienen para el país y para Caldas. Además, las posibles afectaciones que se podrían presentar teniendo en cuenta que los pronósticos plantean alteraciones altas de la temperatura, pero también lluvias, por lo que se debe trabajar en varios frentes.



“Es un nivel de preparación, de alistamiento, porque debemos estar preparado. Se hizo un recorrido por cada uno de los sectores; desde educación, para estar preparados con los planes escolares de riesgo y activarlos en caso de ser necesario; pasando por el sector de agricultura para revisar el nacimiento de agua en los cultivos y sobre todo para garantizar todo el tema de seguridad alimentaria del departamento. Finalmente, se revisó todo lo relacionado a infraestructura y la situación de los puntos críticos que tenemos el departamento”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.



Desde esta misma Unidad de la Administración departamental se presentó el Plan de Contingencia Territorial y se acompañará a los demás sectores en la construcción y actualización de los suyos para tener una respuesta adecuada frente a cualquier posible emergencia derivada del Fenómeno de El Niño. 


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page