Consejo de Política Criminal favorece cadena perpetua a abusadores


Por mayoría, el Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable a la imposición de cadena perpetua a asesinos y violadores sexuales de menores de edad. Anteriormente el organismo se había opuesto al proyecto buscando evitar “populismo punitivo”, sin embargo, luego del análisis del Comité Técnico y el contraste con normativas similares de otros países se avaló el proyecto.



Dos miembros del Consejo, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, señalaron que el concepto general debe enviarse al Congreso junto con las observaciones que entregaron con su voto.


Al momento, el proyecto tiene dos artículos que eliminan la prohibición de cadena perpetua de acuerdo con el primer inciso del artículo 34 Constitucional y otro que crea dos incisos que reglamentan la imposición bajo estas características:


Es de carácter excepcional.

Solo se aplica cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes.

Solo se aplica para las conductas constitutivas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o incapacidad de resistir.

Constituye el máximo de la pena a imponer y, por lo tanto, no es automática.

Es revisable en un término no menor a 25 años, sujeta a la resocialización del condenado.

Tiene control automático por parte del superior jerárquico.

Establece que le corresponde a una ley desarrollar la materia en concreto.

El Consejo, conformado por el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Inpec, el ICBF y la Procuraduría General, también da un plazo de un año para que el Gobierno presente un proyecto reglamentando la normativa.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada