Consejo de Participación Comunitario en Salud -Copacos- se realizó en La Dorada



Representantes de la red prestadora de salud y comunidad en general participaron en el I Consejo de Participación Comunitario en Salud -Copacos- realizado por la Administración Vive La Dorada.


Atención de calidad, humanización del servicio, aseguramiento, puntualidad en asignación de citas y entrega de medicamentos así como la agilización de las remisiones de pacientes, fueron los temas que se abordaron durante la jornada liderada por la División de Aseguramiento y Calidad de la Secretaría Local de Salud. Este encuentro tuvo como objetivo dar a la comunidad un espacio en el que pudieran expresar sus necesidades y las situaciones que enfrentan al momento de acceder a las Entidades Promotoras de Salud -E.P.S- que tienen sede en La Ciudad y las Instituciones Prestadoras de Servicios -I.P.S- donde son atendidos.


Los usuarios fueron escuchados atentamente y manifestaron su inconformidad ante situaciones que se viven todos los días y van desde deficiencia en las instalaciones donde son atendidos, maltrato por parte de funcionarios y demoras de meses o incluso años para la asignación de citas con médicos especialistas. Además, indicaron las molestias y problemas que genera la demora en asignar consultas de medicina general y algunos señalaron que “en La Dorada hay que programar enfermarse para poder conseguir que lo atiendan a tiempo”.


Durante la intervención de la Personera Municipal, Nancy López Alfaro, la representante del Ministerio Público manifestó a los asistentes que de los 3076 usuarios atendidos durante la vigencia 2018, el 70% buscaba apoyo en temas relacionados con la prestación de servicios de salud y fueron radicados 972 tutelas, 522 derechos de petición y 322 incidentes de desacato dirigidos a las E.P.S, una muestra de las medidas que deben tomar los usuarios para recibir atención médica.


Por su parte, el Secretario Local de Salud, Fabián Rifaldo, comentó que al momento de realizar el Consejo se tuvo en cuenta la solicitud de la Veeduría Ciudadana en Salud y resaltó la buena disposición de los gerentes de las entidades invitadas. “Hay muchas situaciones que son reiterativas y que vienen afectado a la comunidad, especialmente a los adultos mayores, la población es víctima del sistema de salud del País pero lo que queremos es que a través de un consenso podamos entrar a mejorar el servicio que se viene prestando”, puntualizó el funcionario.


El encuentro tuvo un emotivo momento cuando luego de escuchar la situación de Eudifacio Tapasco, habitante del sector Prosocial, le fue entregada una silla de ruedas para mejorar su movilidad, ya que debido a problemas físicos requería la ayuda técnica de manera urgente y la E.P.S a la que está afiliado no había dado una solución oportuna. Él agradeció al Alcalde Diego Pineda y su equipo de trabajo por el elemento recibido y manifestó que este le ayudará a sentirse más independiente.


Ana María Correa de Asmetsalud; Andrés Silva de Meintegral; Andrés Silva de SaludVida; Janeth Obando de Medimás; Cristian Valenzuela de la Nueva EPS; el Director médico del Zonal Caldas, Felipe Flores; Carlos Rivera del Hospital San Félix; Javier Murillo de la E.S.E Salud Dorada; Darío Salazar, gerente de la I.P.S Medicare y Jaime Gallego de Mi IPS, así como el Secretario Local de Salud, Fabián Rifaldo y el Alcalde Diego Pineda Álvarez estuvieron presentes en este importante Consejo y tomaron atenta nota de las peticiones de los usuarios y se comprometieron a analizar la situación para buscar soluciones a las quejas recibidas.

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