Consejo de Estado deja en firme elección del Fiscal Barbosa


El Consejo de Estado decidió que el periodo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa es personal, es decir la elección se cumple por un periodo de cuatro años desde que fue elegido, luego de haber reemplazado a Néstor Humberto Martínez, en mayo de 2020, quien terminaba su periodo como Fiscal General en agosto del año pasado.


La decisión se tomó después de que el Consejo de Estado admitiera para estudio las demandas presentadas por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, pidiendo la nulidad de elección de Francisco Barbosa.


Todo empezó cuando dos estudiantes de la Universidad Nacional, le pidieron a la Alta Corte que examinará las implicaciones de una elección personal, y los estudiantes demandaran que, el periodo que debía cumplir el Fiscal General era institucional, solo para reemplazar a Néstor Humberto Martínez por el tiempo que le faltaba para culminar su elección.


Es decir, acorde con el sistema establecido por la Constitución del 91, y que a pesar, de la decisión tomada por el Consejo de Estado, siete años atrás de que resolver que el exfiscal Montealegre debía tener un periodo personal, ese precedente podría cambiar en el 2020.

1 vista0 comentarios