Consejo de Estado definirá si declara muerte política de Jesús Santrich


La Sala Plena del Consejo de Estado resolverá la apelación que interpuso la mesa directiva de la Cámara de Representantes en contra de la decisión que dejó en firme la participación en política del exjefe guerrillero Jesús Santrich, por considerar que no se pudo posesionar el 20 de julio de 2018 como congresista por un motivo de fuerza mayor: la orden de captura que se hizo efectiva el 9 de abril de ese mismo año.



Para la Cámara de Representantes no es pertinente que una captura con motivo de un pedido de extradición por narcotráfico, en este caso de Estados Unidos, sea considerada como un argumento de fuerza mayor para justificar su inasistencia a la posesión, que es una obligación de todos los congresistas.


La Sala Plena tendrá que definir si ratifica la decisión, o por el contrario, si declara su muerte política, y será muy importante porque esta decisión podría tener incidencia en la determinación que tome la Corte Suprema de Justicia sobre quién es el competente para juzgar a Jesús Santrich.


De hecho, en la Sala Penal de la Corte Suprema, el magistrado Eugenio Fernández se prepara para definir si su presunto accionar delictivo es competencia de la justicia ordinaria o la Corte Suprema de Justicia, esto último solo si tendría fuero.


Santrich, fue recapturado el pasado 17 de mayo por un nuevo proceso que le abrió la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada