Conmoción e indignación por asesinato Esteban Mosquera en Popayán


El asesinato este lunes del joven Esteban Mosquera, en la ciudad de Popayán, despertó la indignación de varias organizaciones sociales y políticos colombianos, que recordaron que el líder estudiantil, hace tres años, había perdido uno de sus ojos durante una protesta estudiantil cuando, al parecer, fue alcanzado por una bala de goma aparentemente lanzada por el ESMAD.


Según las primeras informaciones, el joven fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, mientras caminaba el centro histórico de la capital del Cauca.


Unas de las primeras organizaciones en reaccionar fue Indepaz, que publicó en su cuenta de Twitter una pequeño perfil del joven.


"Esteban Mosquera era un reconocido líder estudiantil que cursaba el programa de música en la Universidad del Cauca. En diciembre de 2018, perdió su ojo izquierdo por un impacto de un artefacto disparado por miembros del ESMAD en medio de las manifestaciones de estudiantes y centrales obreras. En el más reciente paro nacional hizo parte de las movilizaciones con el medio alternativo ' Contra portada'".


La defensoría del Pueblo rechazó el asesinato y exigió celeridad en la investigación: "Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el asesinato del joven Esteban Mosquera en Popayán , quien era líder juvenil de la Universidad del Cauca. Exigimos celeridad en las investigaciones y una condena ejemplar para los responsables de este crimen".


Así mismo, se pronunció la representante a la Cámara María José Pizarro que publicó una fotografía junto al joven y escribió: "... compartimos varios espacios y nos vimos por última vez el día que nos tomamos esta foto en un evento del Cric".


A las reacciones desde el Congreso, se sumaron las palabras del músico César López, quien exigió justicia, y las de periodistas como Félix de Bedout, quien recordó que por el homicidio del joven Lucas Villa, el pasad 11 de mayo todavía no hay un solo detenido.


"En medio del dolor por el asesinato de Esteban Mosquera, recordar que por el homicidio de Lucas Villa el 11 de mayo en Pereira no hay un solo detenido, muchos testigos vieron la camioneta blanca, la ciudad está llena de cámaras de seguridad, y nada. ¿No quieren encontrar?"


Una luz por su memoria


En la noche de este lunes varias cuentas de las redes sociales difunden videos en los que se ve cómo los estudiantes de la capital caucana han salido a las calles con velas para rendir homenaje a Esteban.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo