Conflicto deja 112 militares desaparecidos en los últimos 26 años


Hace 26 años el sargento José Vicente Rincón salió a comisión en el departamento de Antioquia, sin embargo, jamás regresó a su unidad ni a su hogar, como lo relató su esposa Olga Rojas.


“Recuerdo cada día, cada minuto y cada segundo de ese evento. Mi esposo salió del batallón a las 4 de la mañana hora Gaviria, hacia la base de Mutatá donde tenía su pelotón de trabajo. En el camino hubo un retén que duró tres días, que estaba haciéndolo el 5 y 34 frente de las Farc. Desde esa época (2 de noviembre de 1992) no se absolutamente nada de mi esposo”.


El caso del sargento José Vicente es uno de los 112 militares que se encuentran desaparecidos por culpa del conflicto en el país, hoy sus familiares piden a las Farc que cuenten la verdad sobre su paradero.


“Estamos esperando que las Farc no digan que hicieron con él. Es muy doloroso cada día estar sin él. Es un día que nosotros esperamos que él regrese, no es solamente José Vicente el único desaparecido son miles y esperamos que las Farc digan que hicieron con ellos”, señaló.


De acuerdo con estadísticas oficiales del Ejército de los 112 militares desparecidos 68 fueron por la extinta guerrilla de las Farc; 10 por el Eln y de 33 aún no se conoce el responsable.


Sobre estas desapariciones, el Ejército a través de su equipo jurídico entregó a los diferentes organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de no Repetición, el Informe 001 sobre víctimas de secuestro y desaparición forzada donde se expuso el contexto del escenario en el que fueron cometidos estos delitos

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada