Condenaron a paramilitar que asesinó a docente en Victoria (Caldas)


Señalamientos falsos fueron la causa que llevaron a que los paramilitares de Ramón Isaza asesinaran a la profesora Octavia Ramírez Vargas, hace 14 años, en Victoria. Por estos hechos se produjo una condena la semana anterior en Manizales.


El responsable de jalar del gatillo fue alias el Cabo, como era conocido en el grupo armado ilegal Luis Fernando Tabarez Martínez, a quien procesaron y condenaron como persona ausente a 45 años de prisión, pero primero habrá que encontrarlo y hacerle efectiva la orden de captura para que pague su delito.


A pesar del fallo judicial, el caso sigue abierto, pues el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales compulsó copias para que se investigue la posible participación de un hombre conocido con el alias de el Chivo, quien para la época de los hechos laboraba en el hospital del municipio.


A la docente la asesinó el Cabo, quien le propinó varios impactos de bala. El hecho ocurrió en las puertas del colegio San Pablo, a las 6:45 de la mañana del 1º de abril del 2005.


Los sicarios llegaron en moto desde La Dorada. El vehículo lo condujo Óscar Iván Ramírez Salazar, alias Cacerolo, quien fue el mismo encargado de sacar a el Cabo de Victoria, luego del crimen.


En su momento nadie se explicaba cuál era el móvil de los hechos, pues contra profesora inmolada no había amenazas. En el juicio se indicó que un hermano fue víctima de desaparición forzada en 1998.


Ramírez Vargas laboró durante 25 años en Victoria, de los cerca de 40 como docente. Orientaba las clases de idiomas en la institución educativa.


Lo que salió a relucir en el juicio es que alias el Chivo fue el encargado de los señalamientos falsos a raíz de presuntas desavenencias con la docente y para congraciarse con los paramilitares.


Es por esta razón que al caso aún le falta una pieza y que daría pie a que siga la investigación, luego de que el juez ordenó compulsar copias a la Fiscalía, con el fin de aclarar el grado de participación de el Chivo.


Tomado de La Patria.

14 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada