Condenan a 10 años de prisión a expresidente de Saludcoop


Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 10 años de prisión por un juez de Bogotá por su responsabilidad en el millonario desfalco a la mencionada EPS. En concreto, fue sentenciado por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.


Desde la Fiscalía General se había dicho que Palacino había desviado recursos de la administradora de la EPS para su propio beneficio, en específico, una empresa de inversiones que no tenía relación alguna con la prestadora de servicios de la Salud.


De igual forma, se ordenó que Palacino tendrá que pagar 296.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados en favor del Fondo de Solidaridad y Garantías, tan pronto como sea posible. Por otro lado, también está inhabilitado para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado Colombiano.


Esta sentencia que ha sido firmada en primera instancia, espera la orden de captura contra Palacino que por el momento mantiene un estatus de libertad provisional, mientras se desarrollaba este caso durante los últimos siete años.


Mucho tiempo pasó desde que se inició el juicio, y muchos usuarios esperaban la resolución de este mismo. Tal es el caso de Francisco Castellanos director de la Organización para la Defensa del Paciente, quien espera que se cumpla con el fallo judicial.


“Es una decisión trascendental que los usuarios tesaban esperando, es muy importante penalizar a quienes desvían los recursos públicos de la salud y los llevan a negocios particulares (…) esperamos que este fallo judicial quede en firme y se de aplicación a la condena que contiene”, asegura Castellanos.


Por su parte, Gustavo Morales, exsuperintendente de Salud y exdirector de ACEMI dice que el proceso fue muy largo, atribuyendo la falta de comprensión de las normas de salud, por lo que pide al próximo gobierno que pueda aclarar cuál es el papel de las EPS para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.


“A la justicia le tomó casi 20 años llegar a la conclusión de que , en efecto, hubo un delito. Es demasiado tiempo y demora para decir que se trata de una justicia eficaz. Esta se demoró por falta de eficacia y por la difícil interpretación de las normas de salud”, continúa Morales.


Desde la Fiscalía aseguraron que las acciones llevadas a cabo por Palacino con los fondos desviados del FOSYGA a sus inversiones personales generaron un desfalco avaluado en los 398 mil millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

4 visualizaciones0 comentarios