CON UN CUMPLIMIENTO DE METAS DE MÁS DEL 77%, RENUNCIÓ A SU CARGO EL SECRETARIO DE INTEGRACIÓN


Luego de hacer parte del gabinete departamental desde el 2020, Jorge Alberto Tovar Beltrán renunció a su cargo como secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas. El funcionario termina esta etapa con un cumplimiento de metas físicas del Plan de Desarrollo Unidos es Posible superior al 77%.

Durante su liderazgo, la Secretaría de Desarrollo Social, cuya misionalidad es social y de permanente contacto con las comunidades, logró impactar a miles de caldenses entre adultos mayores, mujeres, víctimas, excombatientes, población indígena y NARP, jóvenes.

Tovar Beltrán resaltó que los logros obtenidos en dos años y 10 meses de gestión fueron posibles gracias a la disposición de las comunidades, al apoyo decidido del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez a los programas sociales, y al apoyo de líderes comunitarios que permitían el diálogo y el desarrollo de los procesos.

Manifestó, además, sus agradecimientos al equipo de la secretaría, funcionarios y contratistas de la Gobernación, que ponen diariamente su empeño en sacar adelante las gestiones para la gente.

Entre los logros liderados por Tovar Beltrán en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, se resaltan:

Superar la meta de atención a adultos mayores vulnerables: pasó de 4.000 en el 2019 a 6.300 en el 2022 de personas atendidas en Centros Vida y Centros de Protección.

Iniciar y entregar obras de infraestructura social: entregó terminada la obra física del Centro Vida de La Dorada, y dejó en construcción el Centro Vida de Marquetalia, de Risaralda y Salamina. Además, el Centro de Desarrollo Infantil de Samaná. Está en licitación actualmente el de Neira.

Acciones en beneficio de las comunidades étnicas: dejó diseñado dos planes de acción para las comunidades indígenas y afrocaldense. Además, desarrolló las mesas de diálogo.

Actividades para consolidar las paces territoriales: trabajó con las víctimas del conflicto armado y con la población reinsertada. En ambos casos se ejecutaron recursos que les permitieron promover sus emprendimientos. Desarrolló también dos Cumbres Internacionales de Paz, en las que hubo presencia de diferentes organismos internacionales.

Trabajo con las Juntas de Acción Comunal: capacitación a más de 400 juntas y conformación de más de 200 comisiones empresariales son algunas iniciativas sociales para beneficiar a las comunidades

Consolidar procesos de Juventud: se logró la conformación de los 27 Consejos Municipales de Juventud y las Plataformas de Juventud; así mismo se conformaron estas mismas instancias a nivel departamental.

Formulación de Políticas Públicas: aprobación de la P.P de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Actualización de la PP de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar: dejó estructurada la ordenanza para conformar la mesa de concertación con las comunidades NARP y la de transición hacia la Paz.

Atención a niños, niñas y adolescentes: durante 3 años consecutivos mantuvo y ejecutó el programa Nutriendo el Futuro, para el que se destinaron más de 4.500 millones de pesos en la atención de la malnutrición de niños, niñas y madres gestantes. Mantuvo activa la mesa de participación de NNA.

Entrega de elementos de apoyo: más de 200 elementos como sillas de ruedas, bastones y caminadores se entregaron en todos los municipios de Caldas.

Nuevas dependencias: avanzó en la creación de la Oficina de la Discapacidad, población que también recibió financiamiento para cuatro proyectos productivos anuales. Además, dejó sobre el 50% de avance la creación de la Unidad de las Mujeres.

Apoyo y promoción de la dignidad, la participación y el empoderamiento de las mujeres: se conformaron 18 de los 27 Consejos Consultivos de Mujeres; 20 emprendimientos liderados por mujeres fueron seleccionados para recibir insumos por más de 5 millones de pesos, y se ejecutó anualmente una campaña de prevención de violencias.

Atención integral a víctimas de trata de personas: más de 15 personas fueron atendidas en el periodo entre 2020 y 2022. Además, se adelantaron múltiples campañas de prevención.


2 visualizaciones0 comentarios