CON LA PARTICIPACIÓN DE CERCA DE 500 PERSONAS, CULMINÓ EL 10°CONGRESO DE AVITURISMO CALDAS 2022


Tras tres días de actividades alrededor del avistamiento de aves y con la participación de aproximadamente 500 pajareros de todas las regiones de Colombia y representantes de siete países del mundo, culminó la 10° versión del Congreso de Aviturismo de Caldas 2022.

Durante el evento, apoyado por la Gobernación de Caldas, a través de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, los pajareros disfrutaron de diferentes actividades que tenían componentes teórico – prácticos, correspondientes a simposios, dos talleres especializados en fotografía y posicionamiento de aviturismo, conferencias magistrales y 19 salidas de campo para la realización de la actividad de observación de aves en los municipios de: Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira.

Ángela Patricia Lastra, presidenta Ejecutiva de Cotelco Nacional, manifestó: “Caldas ha sido el pionero en este tipo de congresos para dar a conocer el potencial que tienen el país en aviturismo. Por esta razón, desde Cotelco siempre hemos apoyado al departamento para la realización de este Congreso que es el más importante a nivel nacional. Estamos preparados para recibir turistas internacionales que les encante disfrutar de las aves, no solo estamos preparados con esta riqueza natural, también con nuestra gente, nuestra hotelería, los guías y las comunidades que pueden darle visibilidad de estos procesos al turista”.

Para esta versión, el Gobierno de Caldas logró gestionar con el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) 406 millones de pesos; la Administración Departamental aportó recursos propios por 50 millones de pesos y 65 millones de aportes de Cotelco Caldas y demás entidades aliadas como: la Alcaldía de Manizales, la Industria Licorera de Caldas, Corpocaldas, Chec, Alcaldía de Villamaría, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Visit Manizales, Aguas de Manizales, Sociedad Caldense de Ornitología, Universidad de Caldas y Audubon.

Alexander Sánchez Nieto, secretario encargado de Desarrollo, Empleo e Innovación, indicó: “Desde el Gobierno Departamental aportamos 50 millones de pesos y en articulación con otras instituciones hemos hecho una realidad este congreso que tiene muchas actividades, y dentro de las cuales, conversamos sobre las necesidades y el rol del gobierno frente a ellas, porque la promoción de Caldas desde el turismo es una prioridad y tenemos un reto importante para seguir realizando alianzas con diferentes actores para generar desarrollo económico y social”.

El funcionario también mencionó que desde la Gobernación de Caldas se ha identificado la actividad de observación de aves, alineada a la modalidad del aviturismo, como una de las tipologías a partir de la cual se apunta a la sofisticación y especialización de la oferta que tiene el departamento para la promoción de un destino turístico de naturaleza.

“En Caldas, hay lugares fabulosos, bien ubicados, bien adaptados, bien equipados, muy responsables en el manejo con las aves. La experiencia la proponen y la plantean muy bien para que sea absolutamente fascinante, entonces cuando tienes varios sitios con esa calidad en un departamento cercano a una ciudad capital y con buena oferta hotelera, eso facilita la práctica y la oferta del destino al mercado nacional e internacional”, afirmó César Augusto Ángel, empresario turístico y experto en avistamiento de aves

Los Datos

Colombia es el país más biodiverso en aves de todo el mundo, donde se albergan cerca del 20% de las 9.700 especies que existen a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de 1.970 especies, de las cuales, cerca de 816 se pueden observar en el departamento de Caldas. Esta última cifra corresponde al 42% del total de las aves del país y 8.4% de las aves del mundo.

El Gobierno de Caldas, a partir de un convenio con Cotelco Caldas y en alianza con la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) han capacitado 21 Clubes de Observadores de Aves (COA) de 15 municipios de Caldas, en aspectos relacionados con la ecología y la taxonomía de las aves, así como en temas de emprendimiento.

El 14 de mayo de 2022, durante la realización del Global Big Day (GBD) se identificaron 562 especies de aves en Caldas, de las 1.538 reportadas para el país, ocupando el puesto No. 5 en regiones a nivel nacional. Dicha cifra contribuyó al primer puesto ocupado por Colombia a nivel mundial.

El 8 de octubre se apoyó la realización del October Big Day (OBD), jornada en la que además se incluyen los registros de aves migratorias en Colombia y en la que el país ocupa nuevamente el primer lugar a nivel mundial con 1.233 especies observadas, de las cuales, Caldas aportó 532 especies, ocupando el primer puesto en regiones a nivel nacional.

19 niños, niñas y adolescentes participaron en el BIRD CAMP FOR KIDS, dirigido por Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa, quienes dirigen por primera vez en Colombia, un campamento para este grupo poblacional de observadores.

1 visualización0 comentarios