CON LA PARTICIPACIÓN DE 80 DOCENTES Y DIRECTIVOS, MANIZALES ES LA SEDE DE LA PASANTÍA EDUCATIVA 2022


80 docentes y directivos participan en la pasantía educativa 2022 “programa de desarrollo profesoral”, que se desarrolla en Manizales.

Durante este espacio se tendrá una formación pedagógica con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, que los certificará. Adicional a esto, se realizarán salidas a lugares como Recinto del Pensamiento, Ecotermales, Samoga, Parque del Café, entre otros.

La pasantía se desarrollará en dos fechas con grupos de 45 personas. Así las cosas, desde este lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre se trabajará con el primer grupo, integrado por personal de instituciones educativas de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Marmato, Marquetalia y Neira.

Entre tanto, el segundo grupo de municipios como Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Samaná, Supía y Villamaría realizarán la inmersión del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Orozco, recalcó que esta es la segunda pasantía nacional, pues el año pasado se realizó en Medellín.

Resaltó que entre los criterios de focalización de estos docentes y directivos están: mayor mejoramiento en el promedio global de Pruebas Saber 11° - 2021, mejores resultados promedio global Pruebas Saber 11° - 2021, experiencias significativas en Plan Lector, Proyectos Pedagógicos Transversales, Jornada Única, etnoeducación, articulación, experiencias significativas premiadas con los mejores puntajes dentro de la estrategia Enseña por Caldas, porcentajes más altos en procesos de inscripción y aplicación de los instrumentos de Evaluar para Avanzar, y mejor docente de Caldas 2022.

Por su parte, el gobernador Luis Carlos Velásquez mencionó que el objetivo de la pasantía, además de exaltar las labores de docentes y directivos desatacados en el 2022, es proponer alternativas e innovaciones pedagógicas, didácticas y evaluativas, que promuevan los aprendizajes, para así fortalecer las prácticas de los docentes en servicio del departamento.

La docente Elsa María Ospina Arcila, de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná, expresó su alegría de pertenecer a este grupo y comentó que fue seleccionada por tener práctica exitosa en articulación con el Sena y la doble titulación para los estudiantes. “Es muy gratificante contar con esta oportunidad, pues esto fortalece nuestra práctica pedagógica para aplicar los conocimientos con los estudiantes”, dijo la profesora.

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