CON LA ESTRATEGIA ESCUELA DE PADRES, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CALDAS FORTALECE AMBIENTES FAMILIARE





La Secretaría de Educación de Caldas continúa fortaleciendo los procesos de convivencia escolar y el entorno familiar, por medio de la estrategia Escuela de padres. Con esta iniciativa, se realiza un trabajo directo con los cuidadores de los estudiantes, con el fin de detectar, informar, y prevenir situaciones que atenten contra la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

La jefa de la Unidad de Cobertura Educativa, Diana María Cardona García, recalcó que el principal logro de esta estrategia ha sido involucrar los padres en el proceso de formación de los estudiantes, lo que a su vez permite mejorar los ambientes escolares; al igual, que las relaciones intrafamiliares, para que sus hijos tengan un proyecto de vida. Todo esto es posible a través de las campañas que permiten la integridad emocional, física y espiritual.

Es así, como se ha atendido en lo corrido de este año, con asistencias técnicas, actividades y capacitaciones presenciales y virtuales, una población cercana a 2.153 personas, de la cuales, 400 son padres de familia, 1340 estudiantes y 413 directivos y docentes.

Las personas se capacitaron en temas como: primeros auxilios psicológicos, convivencia escolar, violencias basadas en género, prevención de intento de suicidio, vapeadores, trata de personas, sexting, derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, consumo de SPA, violencia intrafamiliar, riesgos digitales, alimentación saludable en el hogar, microtráfico de estupefacientes y rutas de atención.

La funcionaria agregó que las actividades se llevan a cabo en articulación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (dos psicólogos y un médico sexólogo); Fiscalía (coordinadora del programa Futuro Colombia); Comisaria de Familia (psicóloga), Policía de Infancia y Adolescencia; Deportes, Inspección de Trabajo, Comité Departamental de Trabajo infantil; Subcomité de Violencias; Comité Departamental de Convivencia Escolar y Secretaría de Gobierno.

El apoyo a las escuelas de familia se enmarca en la Ley 2025 del 23 de julio de 2020 que dicta lineamientos para la implementación de estos espacios con los cuidadores. Es por esto, que, en el presente año, el Gobierno de Caldas, por medio de la Secretaría de Educación, focalizó 32 Instituciones Educativas que de manera decidida adelantan estos procesos con los padres de familia; además de algunas instituciones, con alto grado de vulnerabilidad en su contexto social, para transferir entre ellas, recursos por el orden de los 50 millones de pesos.

Dichos recursos estarán destinados para trabajo específico con padres de familia, al igual que para la compra de material didáctico, talleres, test, cuestionarios, realización de cine-foros, conversatorios, entre otras actividades que se ejecutan con esta población.

1 visualización0 comentarios