CON FORO EDUCATIVO, DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en la que se busca sensibilizar sobre la importancia de la salud integral, es decir tanto física como mental. Por este motivo, el próximo  14 de octubre la Dirección Territorial de Salud de Caldas dictará un foro virtual  con dos profesionales en el tema.


“Normalmente,si tenemos un dolor físico acudimos al médico, buscamos ayuda, pero se nos olvida esa parte de la salud mental, nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Frente a eso, la Dirección Territorial invita a toda la comunidad para que participe en un conversatorio en el que estarán el psiquiatra Felipe Agudelo, y la psicóloga María Isabel Londoño”, indicó Gloria Inés Saldarriaga Toro, coordinadora de la dimensión convivencia social y salud mental de la DTSC. 


En el foro virtual, que se realizará a través de la cuenta de Facebook de la Territorial de Salud, serán resueltas las inquietudes que formulen quienes se conecten, de manera que puedan encontrar la mejor ruta de atención para la situación que viven de manera personal o algún familiar.


“Se puede preguntar por tips para dormir,  o qué hacer si mi hijo no está obedeciendo o si me siento estresada, también cómo se puede manejar la ansiedad, entre muchos otro temas”, sostuvo la profesional. 


Saldarriaga indicó que también habrá un espacio para hablar sobre la realidad de los adultos mayores, quienes -aún con la libertad de salir- no deben hacerlo por ser una población de alto riesgo de complicaciones a raíz del covid-19. 


“Todo este tema genera un estrés adicional en las personas adultas mayores, pero también en las personas que están en edad laboral porque ha habido  pérdida de empleos, dificultades económicas y nos hemos tenido que acostumbrar a otra realidad, lo que efectivamente puede afectar el desarrollo de nuestra cotidianidad”, añadió. 


La funcionaria recordó que la salud mental ha sido un tema prioritario para el Gobierno de Caldas durante estos seis meses de pandemia, por lo que reiteró que se puede solicitar apoyo psicológico gratuito. 


Para esto se dispone de varias líneas de atención:  

·         línea 192, que la línea nacional atención 24 horas.

·         línea 106, de atención departamental 

·         línea 123, de atención a la vida en Manizales

·         línea móvil 320 562 0449, también para Manizales

·         líneas de Telesalud de la Universidad de Caldas 310 880 7467 y 323 473 6101

1 vista0 comentarios