CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GOBERNADOR DE CALDAS ENTREGÓ A CHINCHINÁ PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL


Chinchiná ya podrá cumplir los requisitos de inocuidad que exige el INVIMA para el sacrificio animal dirigido a la producción de carne de consumo. Con la presencia del Ministro de Agricultura, Raúl Rodolfo Zea Navarro; parlamentarios del departamento; veedurías ciudadanas; representantes de los expendedores de carne, y medios de comunicación, la Gobernación de Caldas mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó las obras de intervención realizadas en la Planta de Beneficio Animal (PBA) de ese municipio.


La inversión en la PBA ascendió a los 1.722 millones 552 mil 7 pesos, de los cuales el 97,1% los dispuso la Gobernación de Caldas. Con los recursos se realizaron intervenciones en obra física y entrega de equipos.


El ministro de Agricultura, Raúl Rodolfo Zea Navarro, manifestó que para el Gobierno Nacional es muy satisfactorio entregar estas infraestructuras que aportan a la inocuidad de los alimentos. “Felicito a la Gobernación por su esfuerzo para entregar esta planta y muchas más en el departamento. Desde el Gobierno Nacional se continuará con este apoyo y se apoyará también para otras plantas de beneficio animal, por ejemplo, para la transformación de pescado”, indicó.  


Durante la entrega, Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, expresó que con los recursos aportados por el Gobierno Departamental también se logró colocar en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales y consolidar toda la gestión documental de procesos y procedimientos, que acerca la PBA al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 1500 del INVIMA y la normatividad ambiental establecida en el Decreto 0631 del Ministerio de Medio Ambiente. Corpocaldas es la encargada de vigilar el cumplimiento de este decreto.


“Esta planta garantizará el abastecimiento de carne para el municipio, queda pues la planta acercándose al cumplimiento de las normas exigidas por  Corpocaldas y el Invima para que muy pronto demos apertura al sacrificio de bovinos y porcinos en Chinchiná”, añadió la secretaria.


Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, invitó a la Administración Municipal para que continúe con la gestión respectiva ante el Invima, de manera que se pueda obtener lo más pronto posible la habilitación para la Central de Sacrificio, lo que a su vez permitirá iniciar operaciones y garantizar de nuevo el abastecimiento de carne con todas las condiciones de inocuidad y salubridad para los habitantes de Chinchiná.


“Esto significa comida más saludable, carne más sana y manejo de respeto por los animales, que dan su vida para alimentar la comunidad. El cumplimiento de este decreto permite el consumo de mejores productos”, agregó el gobernador.


José Edgar Piedrahita Gómez, representante expendedores de carne de Chinchiná, resaltó la entrega de la planta: “se van a beneficiar no solo los productores y vendedores de Chinchiná, sino de poblaciones cercanas. Esta planta generará ingresos para el municipio. Agradezco  a nivel personal y social a la Secretaría de Agricultura y a la Gobernación por este beneficio”.


El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, señaló que además de que la planta permitirá tener carne de bovino y porcino en excelentes condiciones, también será una fuente de ingresos para 13 familias, por la empleabilidad que se generará. “Lo que sigue es que el INVIMA debe verificar que se cumplan con las condiciones para la apertura”.


Esta es la PBA más antigua de las 15 intervenidas en el departamento. Según el diagnóstico inicial, esta planta presentaba las mayores condiciones de deterioro, por lo que también fue a la que más recursos se le invirtieron. Las obras se ejecutaron durante un año, tiempo en el cual se generaron 35 empleos directos, y cuando empiece a operar será la fuente de trabajo de 13 familias del municipio.


Finalmente, el mandatario de los caldenses expresó que la materialización de las intervenciones en la obra se logró gracias a la unión de esfuerzos del Gobierno Departamental y el Municipio de Chinchiná y  por supuesto, de la Asamblea de Caldas, que aprobó el empréstito  para intervenir 15 plantas de autoconsumo en todo el departamento, con una inversión total que superó los $20.000 millones de pesos.


El dato

La PBA de Chinchiná tendrá la capacidad de sacrificar 75 cabezas entre bovinos y porcinos cada semana.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo