CON EL FIN DE EVITAR BROTE, TERRITORIAL DE SALUD ATIENDE UN CASO PROBABLE DE MALARIA EN SALAMINA


Una atención a un posible caso de malaria en Salamina realiza la Dirección Territorial de Salud de Caldas en ese municipio. Allí se adelantó una investigación de campo porque se tiene el vector, pero al no ser endémico, se debe estar alerta ante cualquier evento.


Luis Alberto Agudelo Ballesteros, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud, señaló que para controlar estas patologías es muy necesaria la oportuna información. “Se hizo captura del vector, intervenciones químicas, se entregaron toldillos y se le dio al paciente el tratamiento adecuado desde la Dirección Territorial de Salud”, explicó el funcionario.


La Territorial de Salud realiza permanentes acciones de vigilancia, seguimiento y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores en varios municipios de Caldas que registran algún nivel de riesgo para casos de dengue, malaria o leishmaniasis. Estas acciones han permitido una notoria disminución de estas patologías.


“Nosotros además realizamos asistencia técnica a todos los técnicos de saneamiento del norte de Caldas sobre todas las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, malaria leishmaniasis, porque aunque esta región no es endémica, tiene presencia de los tres vectores que la trasmiten”, puntualizó Agudelo Ballesteros.


El dato

Caldas cuenta con 42 técnicos de saneamiento y 10 técnicos de ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores), quienes realizan labores de capacitación e información a las alcaldías y comunidad. En el departamento el año anterior se reportaron 49 casos de dengue, 248 de leishmaniasis y 2 de malaria.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo