Con el Desfile Magno terminó el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto


Una nube de harina y polvo blanco encapotó este lunes a Pasto, donde se cerró el carnaval de Negros y Blancos con la catarsis colectiva de sus artistas y de los 350.000 espectadores que asistieron al "Desfile Magno", el más espectacular y ostentoso de la festividad.


La harina, el cosmético y la carioca -una espuma que volvió a estar permitida después de su prohibición el año pasado- vistieron de blanco a todos los asistentes que se apostaron en las calles de la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.


Unas 30 comparsas y 30 murgas -grupos musicales- compartieron los 7,5 kilómetros del recorrido junto a más de una veintena de carrozas construidas durante meses por artesanos con las manos curtidas de experiencia.


De esta forma, la música, el baile y el juego colmaron de alegría los barrios de la montañosa Pasto, que desde el pasado jueves celebraba esa fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.



Mensajes sociales


El "Desfile Magno" empezó este lunes sobre las 10.00 a.m. encabezado por los colectivos musicales Fundación Cultural Indoamericanto y Raza Libertad, los dos grupos que sobresalieron el pasado viernes durante el "Canto a la tierra".


Los dos colectivos abrieron sus propuestas con una pancarta con la que rindieron homenaje a Lucy Villareal, líder social asesinada en diciembre pasado en la localidad de Tumaco y que integraba la fundación Indoamericanto desde hacía más de 20 años.


El director artístico de esa organización, Bryan Ortiz, explicó a Efe que la propuesta que presentaron "era un homenaje a todas las mujeres y también a Lucy", tal como se reflejaba con el lazo negro que llevaban bordado en el vestido todos los participantes.


"El mejor homenaje es seguir con el legado que ella construyó, es nuestra responsabilidad, y por eso seguimos defendiendo la paz y denunciando las dinámicas que atentan contra la mujer", resaltó Ortiz, que lucía la cara pintada con los "colores de la Luna", el púrpura y el celeste.


Esta fundación no fue la única que resaltó el trabajo de las mujeres, pues cantos en pro de la igualdad y la reivindicación de esa población estuvieron presentes en muchas otras propuestas.


Fue el caso de algunos artistas que alzaban en sus hombros medias esferas de barro pintadas de colores y de las que sobresalían figuras femeninas que representaban "los vientres de las mujeres nariñenses".


Con las esferas, algunas pintadas con una mujer cargando un fusil, querían reivindicar además la participación de las mujeres pastusas en diferentes contiendas y ensalzar "la fortaleza de las campesinas, las músicas y las profesoras".


Estas estructuras pueden llegar a pesar 25 kilos y tardar ocho meses en construirse, como la que sostenía Fabián Díaz, apodada "Mundo Carnaval" y que representa carnavales de España, Brasil, Barranquilla y de otras partes del mundo.

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada