CON DIVERSAS POBLACIONES, SE INSTALÓ EN CALDAS EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Está listo e instalado en Caldas el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, órgano de deliberación y permanente asesoría en temas de protección, promoción y garantía del derecho a participar.

La Gobernación instaló hoy este organismo, liderado por el secretario Privado de Caldas, Carlos Arturo Agudelo, quien junto a la Oficina Gobierno Abierto propició esta mesa de participación. Asimismo, conformaron este comité delegados de la Secretaría de Planeación, representante de las universidades del departamento, representante de las asociaciones y organizaciones de mujeres, representante de las organizaciones de personas con discapacidad, representante de las comunidades NARP y representante de las asociaciones o comunidad LGTBI.

Los delegados se proponen como asesores permanentes del Gobierno Nacional para que este pueda orientar adecuadamente sus esfuerzos en el nivel territorial y armonizar así las iniciativas de participación ciudadana desde el Estado, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad civil.

Es así como Ángela María Patiño, mujer Confa 2021 y delegada como representante de las mujeres de Caldas, afirmó que estos escenarios son propicios y justos para el diálogo de las políticas públicas que se deben generar en torno a la participación de las mujeres campesinas en los espacios de ciudad. “Es la posibilidad de poder visibilizar el trabajo que estamos haciendo con todas las mujeres urbanas, pero sobre todo con las mujeres rurales”.

José Manuel Villegas Franco, representante de las personas en situación de discapacidad, resaltó la importancia que tiene esta población de crear e implementar políticas públicas que beneficien sus calidades de vida. “Celebro la oportunidad de poder participar en este espacio y el hecho de representar de manera efectiva a la población con discapacidad y poder velar por la garantía de sus derechos”, expresó.

Asimismo, Ricardo Rodríguez, delegado represente NARP, opinó que se necesita una cultura política que intervenga en la construcción de los planes de desarrollo.

El dato

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana tendrán periodos de cuatro años y no podrán ser reelegidos inmediatamente

1 visualización0 comentarios