Con caravanas de seguridad rural la Policía está llegando a las fincas del norte de Caldas

La Policía Nacional en Caldas, en su despliegue del “Plan Choque, seguridad 360 y Plan cosecha cafetera” en coordinación con el comité departamental de cafeteros está adelantando acciones de prevención, control, disuasión y acompañamiento a las fincas cafeteras del departamento.
Caldas. Para el eficaz desarrollo del plan Cosecha, la Policía ha dispuesto de un grupo de más 35 hombres y mujeres uniformados de diferentes especialidades de la Policía, comprometidos con la seguridad y apoyo a los caficultores en el departamento, quienes están visitando las fincas cafeteras, adelantando acciones de prevención, disuasión y control con el fin de contribuir a la convivencia y seguridad rural y evitar la materialización de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.
Las primeras actividades se desarrollaron en los municipios del norte del departamento como (Neira, Filadelfia, Aranzazu y Salamina) allí los policiales implementaron frentes de seguridad rural, censo a fincas, escuelas de seguridad ciudadana, de igual forma visitaron los lugares que ofrecen hospedaje y alimentación a los recolectores, se solicitaron antecedentes, se verificaron los medios de movilización de los caficultores en los diferentes desplazamientos desde las fincas a los municipios (terminal de transportes), centros de pago de nómina, se brindaron recomendaciones para prevenir el delito, especialmente el hurto de personas, hurto a café, lesiones personales y venta y consumo de estupefacientes.
Con todo lo anterior, se busca llegar hasta los sitios más apartados y conocer de primera mano las inquietudes de los habitantes del campo logrando mayor presencia, cerrándole de este modo las puertas a la delincuencia y fortaleciendo los lazos de amistad para que los caficultores se sientan acompañados y con mayor seguridad.
De igual forma se socializo las medidas de seguridad y autoprotección con los estudiantes de las Instituciones Educativas rurales, caficultores y comunidad en general para que denuncien oportunamente cualquier acto delictivo.
El comando del departamento de Policía Caldas, continuará liderando cada una de estas estrategias que buscan fortalecer los vínculos con la población rural, demostrando nuestro permanente compromiso con la seguridad.