CON ASISTENCIA TÉCNICA SE FORTALECE LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑ



Con el fin de socializar y aprobar el Plan de Acción Departamental, se reunió el Comité para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes. Se trabajó en la adopción de medidas para prevenir y contrarrestar cualquier forma o práctica de reclutamiento forzado en los menores de edad, brindándoles una protección integral, apoyo y reconocimiento de su derecho a la verdad, justicia y reparación.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “Si bien en Caldas no tenemos presencia y acciones o conductas delictivas con relación a este tema, sí nos compete articular todas las estrategias para la prevención de este tipo de delitos”.

Por eso, el funcionario indicó que desde la Secretaría han generado una articulación interinstitucional para tener un plan de acción que motive el desarrollo de estrategias enfocadas a la prevención. “Nuestro propósito es llevar asistencia técnica a todos los municipios, iniciaremos en La Dorada y Marquetalia”.

Por su parte, el asesor de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en asuntos territoriales, Luis Fernando Grajales, manifestó: “Este es un espacio muy importante en el cual la Mesa Departamental da el paso para dejar en firme la oferta institucional y el plan de acción en cuanto al plan de prevención temprano. Hemos logrado que todas las entidades que hacen parte de la Mesa presenten su oferta institucional y así la traslademos a los municipios del departamento, impactando a la población, sobre todo, en cuanto a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Caldas”.

Dicha Mesa está conformada por representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF), la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Secretaría de Deportes, Ministerio del Trabajo Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

6 visualizaciones0 comentarios