COMITIVA DEL GOBIERNO DE CALDAS VISITÓ MARMATO


Socializar las inversiones del Gobierno de Caldas en Marmato desde distintos frentes y responder las inquietudes de comunidad, concejales y Alcaldía, principalmente relacionadas con infraestructura vial, educación, desarrollo económico y seguridad fue el objetivo del diálogo al que convocó el gobernador encargado de Caldas y secretario de Hacienda, Jaime Valencia Ramos, con la participación de varios secretarios de la administración departamental.


El gobernador encargado dijo sobre la visita: “Es muy importante que nosotros como Administración Departamental estemos haciendo presencia institucional hoy en Marmato para escuchar a la comunidad. Lo segundo es que realizamos un recorrido por toda la vía que se está interviniendo para revisar el estado y los puntos críticos para diagnosticar y, junto con la comunidad, aclarar condiciones técnicas. También fue muy fructífera la posibilidad de establecer un diálogo con las diferentes secretarías para que todos los ciudadanos, representantes y concejales tuvieran un mapa mucho más claro de todas las inversiones”.


Carlos Yesid Castro Marin, alcalde de Marmato, indicó: “Esta clase de anuncios es lo que queremos escuchar para el municipio. En seguridad, el compromiso de adquirir una camioneta. Seguir trabajando articuladamente con educación para el nuevo colegio en San Juan y en infraestructura, el mejoramiento de vías, principalmente en el sector Partidas; además sabemos que el invierno ha afectado fuertemente todo el departamento”.


Gustavo García Parra, concejal de Marmato, señaló: “Se aclaran varias incógnitas que teníamos y se da viabilidad al tema de la vía, se trataba de dar soluciones para llegar a un buen término. De eso se trataba traer los secretarios al municipio, crear una dinámica y que a corto plazo este municipio siga desarrollándose”.


Estos son los asuntos que se trataron en el encuentro, realizado en ese municipio del occidente caldense:


Pavimentación Marmato-El Llano

La obra se encuentra en 98% de ejecución. Restan labores de señalización horizontal y vertical, programadas para el fin de semana del 17 de diciembre. El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, explicó que como entidad contratante, los retrasos en la entrega afectan principalmente a la comunidad, y que con la interventoría reforzaron muros y anclajes que tuvieron daños.


En la quebrada Cascabel se construyó un box coulvert de 2,50 x 2,50 metros, sin embargo, en el recorrido se evidenció que la ola invernal y los vertimientos de minas han sobrepasado la capacidad de la obra. Por esta razón, se buscará acompañamiento de Corpocaldas para evaluar la realización de estudios y diseños.


Asimismo, Gómez Arias indicó que mediante convenio interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía de Marmato por $24 millones 605 mil se atendieron 19 kilómetros de vía entre Partidas-San Juan-Cruce El Llano, con rocería y limpieza de márgenes de carretera.


A la espera del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, manifestó que desde su despacho se trabaja de manera muy articulada con la administración municipal, ya que este municipio es uno de los grandes beneficiarios del 2021 porque desde la Gobernación de Caldas se logró la aprobación del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el Alto Occidente, el cual será un gran generador de empleo desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el emprendimiento para el municipio. “Para el 2022 esperamos avanzar en la construcción y ejecución de este Centro Minero Ambiental y de otros proyectos de emprendimiento, turismo y desarrollo empresarial de los cuales se beneficia Marmato".


Avanzan obras de infraestructura educativa

En materia educativa se contó a la comunidad sobre el avance de la obra de la sede José Antonio Galán de la Institución General Ramón Marín, que hace parte del contrato nacional con el FFIE y que ejecuta el contratista Aulas Nacionales. Con trabajadores y materiales en obra ya presenta un avance del 41,12%, esta obra tiene un valor de 5 mil 295 millones de pesos y se espera entregar en el segundo semestre del 2022.


Igualmente, en materia de infraestructura educativa este año se realizó convenio con la Alcaldía por 430 millones para mejorar la cubierta de la Institución El Llano y se transfirieron recursos por el orden de los 100 millones de pesos entre los fondos de los establecimientos educativos de Marmato y Cabras.


Entre otros temas se destaca la entrega de Programa de Alimentación Escolar (PAE), computadores, planes de datos e insumos de bioseguridad para la presencialidad, que terminó en este municipio con un porcentaje del 98% de la matrícula en las aulas de clase.


En gestión del riesgo

Después del recorrido realizado por diferentes puntos de Marmato, la jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero, indicó que se está trabajando en torno a las lluvias y a la actividad minera en el municipio. Entre las necesidades están la acumulación de residuos, producto de trabajo con el oro, además de que se ha evidenciado desprendimiento de material y deslizamientos debido a la temporada invernal.


Desde esta dependencia de la Gobernación de Caldas se adelantan actividades de limpieza en los sitios de trabajo para que no genere riesgos para las personas que trabajan y transitan por estos sitios.


Por último, se tendrán las visitas técnicas a sitios críticos y de alto riesgo, en conjunto con el Municipio y Corpocaldas, con el fin de prever deslizamientos y venidas torrenciales.

3 visualizaciones0 comentarios