Comité médico para el manejo de la pandemia en Manizales y Caldas

Con la participación de los directores médicos de los hospitales, los coordinadores de cuidado intensivo y los gerentes de las EPS; se llevó a cabo el comité médico asesor en Manizales con la orientación de la Secretaría de Salud y la Dirección Territorial, para el manejo de la pandemia por COVID-19.
Entre las conclusiones a las que se llegó están la de restringir algunos procedimientos que requieran los servicios de hospitalización y UCI para el manejo posterior; así como la liberación de estas unidades por parte de los pacientes que ya superaron la etapa crítica de la enfermedad.
También se solicitará a las IPS que hagan un inventario de los medicamentos que se tienen en los quirófanos y las Unidades de Cuidado Intensivo, de tal manera que pueda evitarse el desabastecimiento en el caso de un nuevo pico de la pandemia.
La Gobernación y las diferentes alcaldías municipales se encargarán de buscar estrategias de prevención para el aumento de consultas en las urgencias o por accidentes de tránsito; mientras que a la Dirección Territorial de Salud se le recomendó el control de ingreso a las UCI de pacientes que procedan de otras regiones de Colombia.