COMITÉ DE ALTERNANCIA ANALIZA TUTELA QUE PRESENTÓ DOCENTE DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NORCASIA


La implementación de la presencialidad continúa de manera progresiva en Caldas. Así se evidenció durante el Comité Departamental de Alternancia, en el que también la Territorial presentó la tendencia a la baja de las cifras tanto de positividad de COVID-19 como de ocupación de camas UCI. En este Comité se expuso el caso de una tutela interpuesta por un docente de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela, de Norcasia.


Frente a esto, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que la tutela tiene una medida provisional que indica la suspensión de la presencialidad en dicha institución, por lo cual esta comunidad educativa debe regresar a la virtualidad o estudio en casa por un periodo cercano a los 15 días, tiempo en el que el juez tomará una decisión.


Para esto ya se tuvo una reunión con la Secretaría de Educación municipal y el rector de la institución, con el fin de dar respuesta a dicha tutela. Se anexaron evidencias de la implementación de los protocolos y el seguimiento que el Comité de Alternancia Municipal ha hecho a dicho proceso en la institución.


Según las evidencias, desde el regreso a clases el 6 de julio de este año, el plantel educativo ha implementado la presencialidad de manera gradual y organizada, conservando los componentes, como el distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos, y con los elementos de bioseguridad entregados para tal fin, entre otros aspectos. Por esto, una vez se dé respuesta, se espera tener una acción positiva con el regreso a las aulas o ajustar los protocolos como se indique, con el fin de retornar a la presencialidad.


El funcionario también se refirió al caso de hace unas semanas sobre las denuncias de abandono que hizo el directivo docente de la Institución Educativa Renán Barco Sede Juan Pablo II, en La Dorada, establecimiento que se entregó nuevo hace cerca de cuatro años. Después de hacer la investigación respectiva, se logró realizar con la Alcaldía y el directivo una jornada de aseo para habilitar las condiciones, ya que la sede tiene espacios en los que se puede implementar la presencialidad.


Entre tanto, no se presentan otras eventualidades en el departamento y se continúa con la directriz de no hacer retornar a las aulas en sedes que no cumplan condiciones, por lo cual directivos y docentes deben buscar otros mecanismos o espacios para la prestación del servicio, hasta que se subsanen las necesidades básicas.


Otro tema que se analizó en el Comité fue el avance en el proceso de vacunación. 5 mil 273 directivos, docentes y administrativos de planta de las instituciones educativas oficiales del departamento ya tienen la vacuna. El 92% del personal tiene la primera dosis y el 81%, la segunda dosis, mientras que con los 910 de personal de apoyo se tiene un 62% con la primera dosis y un 30% con la segunda, lo que quiere decir que la inmunización va conforme a lo establecido en los tiempos proyectados.


Igualmente, para seguir fortaleciendo los protocolos de las instituciones, se analiza la posibilidad de presentar un proyecto por CODFIS para ampliar el número de servicios de aseadores en las instituciones, y en las próximas semanas saldrá la resolución de trasferencia de recursos para lo que será la tercera dotación de elementos de bioseguridad. Cabe recordar que la primera fue en diciembre, por 1.900 millones de pesos, y la segunda en abril, por cerca de 900 millones.

4 visualizaciones0 comentarios