Colombia se posiciona como el cuarto país productor de aguacate a nivel mundial


Colombia ocupa el cuarto lugar en producción de aguacate logrando un 11% del total de producción en todo el mundo, con más de 540.000 toneladas, resaltó el ministro Andrés Valencia, en el marco del IX Congreso Mundial de Aguacate que por primera vez se hace en Colombia.


Aproximadamente el 75% del área sembrada en aguacate en el país corresponde a variedades pieles verdes, criollos o antillanos y el 25% restante se encuentra establecida en la variedad Hass. Este último actualmente se puede exportar a China, Japón, Argentina, UE, Emiratos, EEUU y Perú.


En los últimos 5 años la producción de aguacate creció 89%, como efecto combinado entre el aumento en el área cosechada (62%) y el rendimiento (17%).


Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada de aguacate en el país. Tolima es el departamento con mayor producción con una participación del 18% del total nacional.


"Alrededor de 54.000 personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate” agregó el ministro Valencia.


El principal destino de exportación para el aguacate colombiano es el continente Europeo, principalmente Países Bajos, España y Reino Unido. Durante los primeros cuatro meses del 2019 se exportación de más de 22.600 toneladas de fruta en fresco.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada